lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

Exenta IFE a televisoras de sustituir spots federales

-No tienen capacidad para bloqueos

 

 Exenta IFE a televisoras de sustituir spots federales

México, D.F..  28 de febrero de 2012. El Comité de Radio y Televisión del IFE aprobó exentar a 129 emisoras de televisión de realizar bloqueos de spots federales.


Este acuerdo tendrá que ser ratificado por el Consejo General del IFE, en su sesión de este miércoles. Cuando está en marcha un proceso electoral local, los concesionarios y permisionarios estatales de radio y televisión están obligados a sustituir los spots federales por los correspondientes a los comicios locales. A ese procedimiento se le denomina bloqueo.

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que todas las emisoras de radio y televisión están obligadas a realizar bloqueos, 157 emisoras de televisión informaron al IFE que no tenían capacidad para cumplir.

Luego de hacer un cruce con el monitoreo de señales de radio y televisión del instituto, la Secretaría Ejecutiva informó que de las 157 emisoras solo 63 podrían realizar los bloqueos.

En respuesta, Marco Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE propuso elevar la cifra a 115, eliminando algunas causales para exentar de la realización de los bloqueos.

Sin embargo, el consejero Lorenzo Córdova propuso que solo 28 emisoras de televisión-cuya cobertura abarca a 12 millones 534 mil 633 ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores-, estuvieran obligadas a bloquear señales federales y las 129 restantes (que habían alegado no poder bloquear) tuvieran hasta el 30 de diciembre de este año para realizar los ajustes necesarios y poder realizar el cambio de señales.

La obligación de realizar el bloqueo estaría vigente hasta febrero de 2013.

Javier González, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Comité de Radio y Televisión criticó a Córdova por asegurar el año pasado (antes de ser consejero) que todas las estaciones debían bloquear y cambiar su posición ahora que ya tiene un lugar en el instituto.

"¿Por qué ahora que está en el IFE no se va contra los poderes mediáticos?”, indicó.

Preguntó si los partidos políticos también podían contar con un periodo de gracia para comprar spots en radio y televisión, pese a que la normatividad lo prohíbe.

En contraste, Andrés Massieu, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Comité de Radio y Televisión consideró la propuesta "sensata".

Pese a las críticas, el planteamiento de Lorenzo Córdova fue avalado con el voto favorable del consejero Benito Nacif.

"Me preocupa la cobertura en las elecciones de carácter local. Hay 15 estados que están en elección y una parte importante de ciudadanos no recibiría los promocionales de los partidos políticos", indicó Baños Martínez en entrevista.

Interrogado sobre si el Comité de Radio y Televisión había asumido una posición complaciente con las televisoras, Marco Baños respondió: "No de todo el Comité".

De las 28 emisoras que estarán obligadas a bloquear señales federales, 26 son parte de Televisa y 2 de Tv Azteca.

De las 129 restantes que argumentaron no poder bloquear y no estarán obligadas a hacerlo hasta el próximo año, 91 son de Televisa y 28 de Tv Azteca.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2018 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx