lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

Pacto petrolero prevé auditorías sorpresa

-México y Estados Unidosa podrán hacer inspecciones para evitar fraudes o dudas

 

Pacto petrolero prevé auditorías sorpresa

México, D.F..  29 de febrero de 2012. La subsecretaría de Enlace Legislativo de Gobernación envió este martes al Senado el Acuerdo entre México y Estados Unidos para la Exploración y Explotación de Yacimientos Petroleros Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México para su análisis y posterior ratificación.


El acuerdo, que se suscribió el 20 de febrero, establece que los gobiernos de ambos países podrán hacer inspecciones en cualquier momento para evitar fraudes o dudas sobre la proporción de petróleo que le corresponde a cada uno y obliga al intercambio de información relacionada con un pozo, incluso cuando ésta sea considerada como confidencial para una de las naciones.

Además, el acuerdo deja abierta la posibilidad de celebrar nuevos convenios “fuera” del marco del recientemente firmado. Pero deja claro que “nada en este documento podrá ser interpretado de manera que afecte los derechos soberanos y la jurisdicción que tiene cada una de las partes”, con base en los principios del derecho internacional.

Prevé figura de arbitraje

En su artículo 17 el acuerdo prevé una figura de arbitraje que ayude a resolver controversias relacionadas con la interpretación o aplicación del acuerdo denominada Comisión Conjunta, que integrará representantes de ambas naciones. Y podrá apoyar en grupos de expertos, solicitar el consejo de grupos no gubernamentales o particulares o “llevar a cabo cualesquiera otras acciones” que se acuerden.

La exploración de un yacimiento transfronterizo únicamente podrá hacerse cuando ambas partes desarrollen un modelo de acuerdo que establezca la metodología para calcular la distribución de la producción y un plan de desarrollo para explotar el área unitaria.

Los ingresos derivados de la explotación de yacimientos transfronterizos deberán ser gravados de conformidad con la legislación de México y Estados Unidos para evitar doble imposición e impedir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta”.

A partir de que el Senado ratifique el acuerdo, el gobierno tiene tres meses para realizar consultas con EU sobre las posibles actividades de exploración y explotación emprendidas de las 3 millas contiguas a la Línea de Delimitación, y ambos países tienen dos meses más para informarse sobre la existencia de algún yacimiento compartido en el golfo de México.

Senado verificará pacto

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, advirtió que su bancada “verificará punto por punto y coma por coma” el Acuerdo, para evitar que el petróleo mexicano acabe en manos de Estados Unidos.

“Ahora vamos a ver si los términos de este acuerdo que nos enviaron es lo que a nosotros nos satisface para que México tenga plena soberanía sobre los yacimientos”, explicó.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, dijo que en el documento están incluidas observaciones de senadores involucrados en el acuerdo.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2018 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx