lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Busca Duarte blindar derechos políticos de los ciudadanos

- Envía propuesta al Tribunal Estatal Electoral.

 

 Busca Duarte blindar derechos políticos de los ciudadanos

2 de marzo de 2012. El Gobernador César Duarte Jáquez envió este viernes al Congreso local una iniciativa para establecer el Procedimiento para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano en la entidad, el cual estará a cargo del Tribunal Estatal Electoral.


Para lo anterior propone reformar el artículo 36, tercer párrafo, de la Constitución Política del Estado; así como la modificación y adición de diversos artículos de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.



Esta reforma tiene como principal objetivo el acercar la justicia a los ciudadanos en materia electoral, cuando se sientan agraviados en sus derechos político electorales, de votar, ser votado, así como de asociarse individual y libremente para tomar parte de los asuntos políticos, ya sea por los encargados en llevar a cabo los comicios, o por los partidos o agrupaciones políticas, toda vez que actualmente dichas quejas son planteadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tiene una Sala Superior, con sede en el Distrito Federal, y cinco salas regionales, ubicadas en diversos estados, en cada circunscripción electoral.



Por lo tanto, de aprobarse esta propuesta, los chihuahuenses podrán anteponer sus inconformidades en esta ciudad capital, en el Tribunal Estatal Electoral del Estado (TEE), que será el encargado de conocer y resolver en la materia a nivel local, con lo que se ahorrarán tiempo y dinero.



En la iniciativa enviada, el mandatario refiere que a la fecha la protección de los derechos político electorales de los ciudadanos están a cargo de las instancias federales; no obstante, destaca que recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió criterios que impactan de manera directa a los estados, entre las que destaca el que los órganos jurisdiccionales locales conozcan y tengan competencia en las controversias que se susciten hacia el interior de las instituciones políticas, aunque se trate de organismos de carácter nacional. Además, estableció la posibilidad de que resuelvan juicios en la materia, aún y cuando no tengan establecido un procedimiento en sus leyes locales.

Cristal Armendáriz.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2018 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx