lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Producen mujeres emprendedoras del “Charco" orejones

-Apoyará municipio colocando su producto en despensas

 

Chihuahua, Chih..  9 de marzo de 2012. Un grupo de 15 mujeres emprendedoras provenientes de la sección rural “El Charco”, utilizaron sus habilidades de cocina para crear una microempresa para la elaboración de “orejones” que son rodajas de manzana deshidratadas.


El negocio comenzó varios meses atrás, luego de juntarse varias vecinas y acercarse a la presidencia para pedir apoyo económico para la adquisición de hornos y materia prima para la elaboración de verduras y frutas deshidratadas.

Primero iniciaron con la deshidratación de chile y carne; luego ampliaron su variedad con la fruta seca como manzana y plátano conocida como “orejones”; lo que resultó ser un éxito entre los niños y adultos de la comunidad.

Así pasaron los días, hasta que su producción semanal alcanzó los 500 paquetes, invirtiendo sólo unas cuantas horas y ayudando en la economía del hogar, la cual se encontraba en deterioro por la situación de sequía en la zona.

Las “Muchachas de El Charco” como las denominó el alcalde Marco Adán Quezada, actualmente se encuentran en negociaciones con el DIF Municipal, ya que el próximo ciclo escolar formará parte de las despensas que el Municipio otorga a los grupos vulnerables.

Además de que serán promocionadas en escuelas, debido a que su valor nutrimental y el alto contenido en grasas, permite llevar una mejor calidad de vida, aunado a ello, su rico sabor y las diferentes formas de prepararse.

En entrevista, las integrantes manifestaron que su deseo a futuro es producir frutas exóticas como papaya y piña, además de elaborar otros productos típicos de la región.

Para elaborar los “Orejones” primero pepenan la manzana; luego le sacan el corazón o centro; posteriormente la parten en gajos y sumergen en agua con vinagre; al concluir ponen a reposar el fruto en charolas deshidratadoras y las dejan así durante dos días con el sol.

El resultado del proceso, es una manzana en gajos deshidratada sin conservadores y cien por ciento natural, buena para la digestión en niños y adultos.

Ricardo Cervantes.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2018 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx