lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Arranca manos que suman, manos que trabajan

-Para la realización de esculturas en troncos de árboles afectados por la helada de febrero del 2011.

 

Arranca manos que suman, manos que trabajan

Chihuahua, Chih..  13 de marzo de 2012. En las inmediaciones del Parque Hundido, ubicado entre la avenida La Cantera y Ortiz Mena, el Presidente Municipal Marco Adán Quezada dio arranque al colectivo “Manos que SUMAN, Manos que Trabajan” para la realización de esculturas en troncos de árboles afectados por la helada de febrero del 2011.


A través del Instituto de Cultura del Municipio (ICM), en colaboración con el Instituto Chihuahuense de la Cultura (ICHICULT) dará inicio a un programa invaluable para el patrimonio de nuestra ciudad.

Gracias a la SUMA de voluntades de renombrados escultores chihuahuenses, se dará forma a troncos de los eucaliptos talados que murieron a raíz de la helada del año pasado. Por medio del arte se hará memoria de los momentos que vivió chihuahua y la fuerza de sus ciudadanos para salir adelante.

Marco Quezada recordó primeramente que hace ya más de un año que se presentó la contingencia climática que arrasó con más del 40 por ciento de los árboles en Chihuahua, los cuales en su gran mayoría fueron eucaliptos, especie que no resistió las bajas temperaturas.

Para poder retirar estos árboles secos se requirió de un esfuerzo de ocho meses, pero no hay mal que por bien no venga, aseguro el Alcalde, pues esta especie se introdujo hace 50 años en nuestro país para desecar la zona pantanosa del valle de México, por lo que en nuestra región representaba un vegetal de pocos servicios ambientales por su alto consumo de agua, además de ser sucio y de poco follaje. Ahora estos árboles se están sustituyendo por encinos más adecuados para nuestras condiciones climáticas.

Gracias a la SUMA de esfuerzo de estos escultores, los troncos secos de los eucaliptos se convertirán en 39 piezas escultóricas de más de tres metros de alto y 10 de menor tamaño que recorrerán la ciudad.

Los chihuahuenses, aseguró el Alcalde, estamos hechos de una madera fuerte y bien tallada, nuestro carácter, historia y valores quedará en estas obras de arte: “agradezco a los escultores que hayan tenido la voluntad y sensibilidad para aportarle a la COMUNIDAD lo mejor de ustedes”.

Fermín Gutiérrez, director del ICHICULT destacó que proyectos como este ayudan a la dignificación de los espacios públicos y le dan a las plazas una vitalidad extra, siendo uno más de los caminos para la reestructuración del tejido social

. Subrayó que estos proyectos tienen que acercarse especialmente en los niños, pues ellos tienen la capacidad de disfrutar más el conocer y es ahí donde se siembra la semilla del arte y la cultura.

Huber Macías, director del ICM destacó la participación de los escultores pues por medio de su trabajo se reforzará la identidad de los chihuahuenses, la cual ha sido forjada por el clima y su geografía.

Las heladas del año pasado no tienen referencia en la historia, los daños ambientales fueron grandes, dijo, pero los chihuahuenses supimos HACER COMUNIDAD una vez pasada la contingencia.

Con este programa, agregó, el objetivo es convertir nuestra ciudad en un museo, para que nuestras calles se vuelvan un lugar donde las familias puedan acercarse al arte y convivir con él, pues los escultores estarán trabajando a la vista del público y así las personas tengan la oportunidad de conocer el procedimiento para la creación de una obra de arte.

Cristina Sánchez, en representación de los nueve escultores agradeció a la Presidencia Municipal, al ICM y al ICHICULT por el empuje para la realización de estas obras que se elaborarán de aquí hasta octubre a la vista del público, por ello pidió a la ciudadanía se acerque y aprecie este trabajo, para con ello enriquecer el proceso creador.

Durante el arranque se develó la primera obra que corrió a cargo de Fernando Hernández Camacho, la cual mide más de tres metros y es el escudo de Chihuahua rodeado de listones en representación de la eternidad y una paloma blanca por la paz para nuestra comunidad.

Los escultores que participan son: Cristina Sánchez Lozoya, Ricardo Segura Sepúlveda, Rafael Acosta Castillo, Fernando Hernández Camacho, Emanuel Abuscán, Cipriano Bueno, Adán Sáenz, Jorge Arturo Raya y Pedro Ibarra, quienes también esculpirán en los troncos monjes que resguardarán al escudo de Chihuahua.

Durante el arranque y la develación se contó con la presencia de Eloy García Tarín, secretario de Ayuntamiento; Erika Pando Delgado, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Armando Marín, director del Instituto Municipal de Planeación; Carlos Esquivel, director del Instituto Municipal de Pensiones y los regidores María del Refugio Prieto, Ana Lilia Gómez Licón, Mónica Morales, Ana Jurado, Beatriz Duarte, y Alfonso Márquez.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2018 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx