lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Municipios

Inicia la CONAZA obras hidráulicas para fortalecer la ganadería en Jiménez

- Invertirán más de 17 millones de pesos.

 

 Inicia la CONAZA obras hidráulicas para fortalecer la ganadería en Jiménez

18 de marzo de 2012. La Comisión Nacional de Zonas Áridas realiza obras para captación y almacenamiento de agua, en beneficio de grupos de productores ejidales organizados, en municipios de la entidad, donde la sequía ha afectado con mayor impacto.


Lo anterior es para dar seguimiento a las instrucciones del presidente de la República, Felipe Calderón, mediante acciones y obras para mitigar los efectos de la sequía, apoyando las actividades agropecuarias, contribuyendo al desarrollo de las actividades primarias mejorando sustancialmente las condiciones en que se encuentra los habitantes del campo y su territorio.

Es así que a través del programa de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH) se construyeron en el municipio de Jiménez 2 bordos de tierra compactada con una capacidad de almacenamiento aproximada a 400 mil metros cúbicos de agua y mediante una inversión federal cercana a los 4 millones de pesos.

Así mismo, mediante el Proyecto PRODEZA, la Conaza en apoyo a productores de 7 ejidos de la zona más marginada del municipio de Jiménez, se concretó la construcción y rehabilitación de obras para el fortalecimiento de la actividad ganadera en la región del sur de la entidad, mediante las cuales se asegura la distribución de agua a todo el agostadero. El delegado de CONAZA, Manuel Antonio Olivas Gutiérrez, detalló que se atendieron 59 mil 20 hectáreas en los ejidos de Nicolás Bravo, División del Norte, Ampliación División del Norte, Texcoco, Frontera II, Leyes de Reforma y Las Lagunas, beneficiando a 104 productores.

Los trabajos consistieron en conservación de uso de suelo aplicando el rodillo aireador en 1 mil 125 hectáreas, instalación de 72 y medio kilómetros de línea de conducción de agua hacia Los Potreros, 34 bebederos pecuarios, 15 pilas de almacenamiento de agua, 30 presas filtrantes de piedra acomodada, 14 equipos de bombeo, a través de energía solar, 5 papalotes y 6 corrales de manejo con capacidad para 50 cabezas de ganado cada uno.

Además se brindó a los ejidatarios cursos sobre Desarrollo Humano y se les capacitó en manejo adecuado del agostadero, nutricióny sanidad animal, uso eficiente e Integral del agua y mejoramiento de la calidad genética del hato.

Olivas Gutiérrez precisó que la inversión total fue de 17 millones 493 mil 366 pesos, de los cuales 15 millones 197 mil 380 pesos fueron recursos federales y 2 millones 295 mil 986 de los 104 ejidatarios beneficiados.

Dijo que mediante las obras realizadas en estos ejidos, se generaron 7 mil 562 jornales y agregó que el pago por jornal fue de 150 pesos por día.

Cristal Armendáriz.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2018 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx