lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

Se disculpa Felipe Calderón con exbraceros

- Pagarán 38 mil pesos a ex jornaleros.

 

 Se disculpa Felipe Calderón con exbraceros

18 de marzo de 2012. El presidente Felipe Calderón ofreció una disculpa a nombre del Estado mexicano a los ex braceros y sus familias por la tardanza en la entrega del dinero correspondiente a los ahorros que ellos acumularon entre 1942 y 1964.


En gira de trabajo por Jalisco, en donde hizo entrega de apoyos sociales a ex trabajadores migratorios mexicanos, Calderón dijo: “Quiero pedirles una disculpa. Quiero pedirles perdón, como Presidente de México. No porque haya sido mi culpa, sino por culpa de quien haya sido hace 20, 30, 10 años, de haberse quedado con su dinero y no habérselos dado. Yo creo que requiere una disculpa del Estado mexicano”.



Remarcó que en nombre del gobierno mexicano “pido una disculpa a los braceros por esta tardanza. Y por lo menos yo, como Presidente de México, me queda la conciencia tranquila, no sólo de que hago todo lo que puedo en conciencia por hacer ese pago, sino porque, finalmente, en mi propio sexenio puedo pagar y resarcir una deuda que yo no hice, de un dinero que yo no tomé. Pero que, sin embargo, tomamos las precauciones debidas para que, finalmente, se les pagara a sus 70, a sus 80 años. Es tarde, sí. Pero, como dice el dicho: No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”.

Dijo tener la pena, por un lado, del retraso que el gobierno incurrió, pero, también, el honor de saldar esa deuda con los braceros de México y sus familiares.



El dinero, refirió, es parte de las cuotas de seguridad social que se les descontaban a los braceros, en la década de los 40, cuando, a invitación del gobierno estadunidense, fueron a trabajar en los campos y fábricas de Estados Unidos.

Mencionó que el gobierno americano afirma que ese dinero se le pagó hace muchos años a algún gobierno mexicano.



“Ahora sí que, dónde quedó ese dinero. Quién sabe. Quién sabe. Pero el hecho es que no se les pagó a ustedes, y eso se les debió haber pagado hace 30 años, quizá, cuando se hizo esa devolución. Total, que ese dinero, como por desgracia tantas cosas que han ocurrido en México, ese dinero, digámoslo así que, se perdió. Para decirlo de alguna forma, para no meterme en muchos líos”.





Al entregar en esta localidad, las tarjetas electrónicas con un monto de 38 mil pesos cada una dijo que a pesar de no ser el responsable de la tardanza en la entrega de los recursos, ofreció una disculpa y señaló que se trata de un acto de justicia y no de caridad.

Cristal Armendáriz.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2018 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx