lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

Respeto a división de poderes y no permitir abusos, exige SCJN

-En el marco del natalicio de Benito Juárez

 

Respeto a división de poderes y no permitir abusos, exige SCJN

México, D.F..  21 de marzo de 2012. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, afirmó que nada justifica incumplir la constitución y los derechos humanos; que es preciso actuar con apego y respeto irrestricto a la Constitución, respetar a las instituciones y sobre todo, respetar la división de poderes.


En el marco del 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez, que se realizó en Palacio Nacional, Silva Meza dijo categórico: "No el abuso del poder, paso previo al autoritarismo y a la impunidad; no la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho. En el Poder Judicial queremos que imperen los valores y principios constitucionales".

Aseguró que la Institución está obligada a ser garante de los derechos de todos y, con ello, factor decisivo de la unidad nacional, mediante la aplicación respetuosa de la Ley.

Expuso que es necesario que "sacrifiquemos lo que sea necesario: los intereses personales, los intereses partidistas, los intereses políticos, los intereses económicos, para así, desde la Constitución y la Ley proteger, y ponderar entre todos, los derechos de todos.

"Por eso, es posible sostener, hoy, que los juzgadores federales, al realizar nuestra labor interpretativa no debemos equivocar el rumbo y las prioridades. La verdadera seguridad es la que se construye en la legalidad. El sistema se sostiene en la credibilidad y en la solidez del estricto cumplimiento de la ley", dijo Silva Meza.

Sostuvo ante el presidente Felipe Calderón, que hoy los Jueces, Magistrados y Ministros, "estamos atentos para aplicar el nuevo marco legal en materia de amparo y de derechos humanos, que exigen que, el nuestro, sea un país en el que imperen la justicia y la igualdad, no la arbitrariedad; justicia, basada en instituciones y procesos, que hagan que sea, justicia de verdad".

En su exposición, el ministro Juan Silva Meza dijo estar conscientes de que el valor social de largo plazo, es la justicia, basada siempre en la constitución y las leyes. "Lo civilizado y lo correcto, es construir un Estado ético, limpio y justo, que no viole los derechos humanos de nadie", sostuvo.

Dijo que hoy los mexicanos quieren un país de leyes e instituciones, un país de libertades y derechos, iguales para todos.

"Hoy, los jueces seguimos estando dispuestos: a ver siempre por el interés superior; a poner por delante el bienestar de todos, a corregir, a costo presente, las desviaciones y los abusos del poder, que desborden los cauces constitucionales. Eso quiere la sociedad; eso, nos manda la constitución y, eso, nada más, eso, haremos", señaló.

Dijo que se habrá de conducir este proceso con valor, inspirados en el amor a la Nación, en la creencia en un país democrático y justo, que es el país, que más nos conviene a todos.

"Hoy es preciso predicar con el ejemplo de honestidad, de equilibrio y sobre todo de sumisión a la Constitución: a la única, a quien los jueces le debemos", dijo.

"Es preciso actuar con apego y respeto, irrestricto, a los principios y valores que de ella emanan. Respetemos a las instituciones. Respetemos a la división de poderes; sigamos la templanza y la fortaleza moral de Juárez, entendamos que en momentos difíciles y extraordinarios, debemos apegarnos a la ley, como fórmula de paz y de certidumbre", expuso.

En su intervención el ministro presidente de la SCJN dijo que se necesita que funcionen con normalidad las instituciones de la República, y que nada justifica incumplir la constitución y los derechos humanos. "Respetemos las formas y la legalidad, respetemos la esencia de la República, que es la legalidad, dejemos que las instituciones funcionen.



El Universal

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2018 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx