lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

Denuncia CNC que el kilo de tortilla ha aumentado en un 200%

- En algunas regiones cobran hasta 18 pesos.

 

Denuncia CNC que el kilo de tortilla ha aumentado en un 200%

1 de abril de 2012. La Confederación Nacional Campesina denunció hoy que en lo que va del sexenio el precio de la tortilla se ha disparado en casi 200 por ciento al venderse ya en algunas regiones hasta en 18 pesos el kilo, carestía que se da también en el huevo, la carne y productos del mar en la última parte de la Cuaresma.


El diputado Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, consideró que la carestía en los productos básicos será mucho más grave en el segundo trimestre del año, debido a la fuerte sequía que se registra en el país, el casi nulo apoyo al campo por parte del gobierno, a la caída de la producción y a las alzas constantes a la gasolina, diesel agropecuario, gas y energía eléctrica.





El líder cenecista lamentó, durante una reunión de trabajo, que esta situación haya provocado que en poco más de cinco años de la actual administración panista la canasta básica encareciera, según cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL) más de un 32 por ciento, al pasar su costo de 805.34 pesos a mil 100 pesos, lo que la hace inalcanzable para millones de trabajadores que perciben de uno a tres salarios mínimos.





La tortilla, dijo, es uno de los alimentos que registra mayor aumento en su precio, pues al iniciar la actual administración panista se vendía a seis pesos el kilogramo y hoy, en algunas regiones, como el estado de Michoacán y otros lugares en el norte del país, se llega a vender hasta en 18 pesos el kilo, por lo que si en el primer caso el minisalario de 48.67 pesos al día daba para comprar 8.1 kilo con el actual, de 62.33 pesos, no alcanza ni para 5.3 kilos.





Sánchez García anunció que en breve habrá una reunión con la Secretaría de Gobernación, mandatarios estatales, legisladores y productores para analizar los avances sobre la lucha contra los efectos de la sequía que durante 2011 provocó que la producción de frijol disminuyera un 50 por ciento y la del maíz 20 por ciento.





En el caso del principal grano básico que se consume en el país, explicó, se trata de unas tres millones de toneladas menos del promedio que se produce, lo que significa un aumento al precio no solamente de la tortilla sino de otros derivados del maíz que ya comienza a escasear a nivel nacional.



El diputado por el estado de Guanajuato sostuvo que la escalada de precios seguirá constante a causa de la sequía y el alto costo de los granos, lo que ha impactado que en el caso del huevo el incremento que se registra sea del 20 por ciento con relación al año pasado.



Por lo que respecta a la leche, otro producto importante de la dieta de los mexicanos, el legislador alertó sobre el colapso que sufre este sector productivo castigado por el bajo precio con que el gobierno e industriales compra a los ganaderos del sector social y al aumento mayor al 100 por ciento que se ha registrado en el de los forrajes, lo que ha provocado una disminución en la producción Hasta de un millón de litros y el cierre de miles de establos.





El dirigente de la CNC manifestó que la grave situación de la baja productividad en el agro y la consecuente carestía en los alimentos, se agudizará mucho más en la medida de que el Gobierno Federal retrase la entrega de los 34 mil millones de pesos prometidos en ayuda a los afectados por la sequía y se niegue a autorizar los 15 mil millones de pesos extraordinarios que demandan los gobernadores.

Cristal Armendáriz.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2018 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx