lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Encabeza Chihuahua lista de entidades en donde se expiden más credenciales falsas

- Lo denuncia lo FEPADE

 

 Encabeza Chihuahua lista de entidades en donde se expiden más credenciales falsas

2 de abril de 2012. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informa que son Chihuahua y el Distrito Federal, las entidades del país con mayor número de averiguaciones previas iniciadas en enero y febrero, respectivamente, por delitos relacionados con la alteración del Registro Federal de Electores (RFE) y la expedición ilícita de credenciales para votar.


Según el documento, de las 88 averiguaciones previas iniciadas en enero, 85.2 por ciento (75) tienen que ver con las conductas previstas en el artículo 411, es decir, con la alteración y expedición. De éstas, 20 se abrieron en el Distrito Federal, siete en Chihuahua, seis en Jalisco, cinco en Coahuila y Veracruz; cuatro en Baja California, Estado de México y Michoacán; tres en Chiapas, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas; dos en Hidalgo, Morelos y Sonora, y una sola en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Nuevo León y Oaxaca.



Las denuncias las presentaron el Instituto Federal Electoral (58), particulares (17), servidores públicos federales (9) y funcionarios de partido (4).



En febrero se iniciaron 200 investigaciones, 174 de las cuales están relacionadas con la modificación del RFE y la entrega ilegal de identificaciones oficiales.



En ese mes, Chihuahua encabezó la lista por el citado delito con 84 casos, le siguieron Coahuila, con 25; Chiapas, con 19; Baja California, con 16; Veracruz, con 7; Estado de México, con 5; Baja California Sur, 4; Distrito Federal, con 3; Aguascalientes y Campeche con 2 cada uno, y con uno Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.



A lo largo de febrero, la Fepade ejerció acción penal en 77 averiguaciones previas, de las cuales 76 (98.7 por ciento) fueron por infracciones al artículo 411 y una por el artículo 403 (recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar de los ciudadanos).



En ese mismo lapso, jueces de de Distrito dictaron 16 sentencias en primera instancia, todas condenatorias; 14 por la alteración del Registro Federal de Electores y la expedición ilícita de credenciales para votar.



Sin embargo, esos no son los únicos ilícitos que persiguió la Fepade, pues también indagó la recolección de credenciales para votar, el destino de fondos en apoyo de un partido o de un candidato, y a quienes obligaron a subordinados a emitir sufragios a favor de un instituto o aspirante, además de amenazas, esta última que se inició en Michoacán.



De acuerdo con los informes elaborados por esta fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR), en enero se radicaron 141 averiguaciones previas, 88 iniciadas más 53 ingresos, que sumadas a las mil 573 que quedaron a trámite en diciembre de 2011, arrojaron mil 714.



En ese periodo se resolvieron 150 averiguaciones previas, por lo que quedaron en trámite mil 564 averiguaciones para febrero.

En el primer mes de este año, la Fepade también consignó 88 expedientes en los que solicitó el ejercicio de la acción penal, de los cuales 86 (97.7 por ciento) fueron por infracciones al artículo 411.

Cristal Armendáriz.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2018 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx