lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Un marzo muy especial

Por Eduardo Borunda

 

Chihuahua, Chih..  2 de abril de 2012.

Hace años no observaba un marzo tan especial, con festejos, conmemoraciones, fiestas, ceremonias cívicas, registro de candidatos, visita papal, inicio de campañas electorales, en fin, este ha sido un marzo un poco inusual por la cantidad de situaciones tan especiales, que será recordado y referenciado en un antes y un después por los acontecimientos descritos. Ello obliga a realizar una síntesis pormenorizada de los eventos pasados y próximos para dejar constancia de la importancia que revisten para todos cada uno de actos que hemos observado.


El primer punto es la conmemoración y festejo del Día Internacional de la Mujer, mecanismo que implementado para reconocer el trabajo de las féminas, también es un acto de reconocimiento a sus derechos, recordar que aún hay diferencias y carencias que no han sido superadas. El papel de la mujer se ha trastocado en su forma tradicional de la mujer ama de casa o mujer jefa de familia a otro nivel cuyo rol de vida no es sólo de ama de casa, sino de trabajadora, madre y a veces de padre, hermana, hija, esposa. Por ello el 8 de marzo se ha convertido en un día que se hace presente en la sociedad, en sus actos y en sus emociones.



El 18 de marzo pasó desapercibido para muchos, ya que se conmemora el 18 de marzo de 1938, año de la expropiación petrolera, año de Lázaro Cárdenas. Las ofrendas florales fueron quizá un último grito desesperado por no olvidar la fecha que en mi generación era motivo de fiestas cívicas. ¿Qué pasó? ¿Dónde quedaron los festejos, los discursos, las arengas para defender el petróleo de los mexicanos? ¿Acaso se lo acabaron los líderes petroleros y el Gobierno y por eso ahora no hay festejo? Desapercibido para mí y para otros esta fecha que poco a poco se olvida.



Empatado con esta fecha, el 18 de marzo es recordado por el fallecimiento de don Teófilo Borunda Ortiz en el año 2001. El pasado 5 de febrero se conmemoró el centenario de su nacimiento. Teófilo Borunda Ortiz fue gobernador del estado, embajador de México en Chile, diputado, senador, presidente municipal de Juárez, regidor, secretario general del CEN del PRI y hasta administrador de la Aduana Fronteriza en Ciudad Juárez. El pasado 18 de marzo su familia y amigos de la misma rindieron un homenaje póstumo precisamente en la calle que lleva su nombre y donde se ubica su monumento que tiene inscritas las palabras que lo definieron como un hombre de estado: "Chihuahua me lo ha dado todo y a Chihuahua me debo"; fue la huella más insigne que el oriundo de Satevó dejo para los chihuahuenses.



El 21 de marzo, fecha de conmemoración del natalicio de don Benito Juárez en 1806, pasó sin actos mediáticos importantes. La ceremonia realizada fue opacada por la celebración de la primavera, que fue cubierta por medios de comunicación por los contrastes del clima. El cambio en el calendario escolar ha provocado que ciertas fiestas cívicas tradicionales hayan pasado a un segundo plano e incluso, los días de descanso obligatorio no sean pagados conforme a la ley, lo que hay es una permuta de días y con ello los trabajadores salen perdiendo.



El 23 de marzo, el asesinato de Luis Donaldo Colosio ocurrido en Lomas Taurinas obligó a la ofrenda floral y la nota periodística. 1994, año de la ejecución, paralizó al país. Ese día fue una de las noches más largas de México. Ese día, México se sacudió de una manera inaudita y las campañas electorales que estaban en su apogeo fueron interrumpidas momentáneamente; el luto nacional, la bandera a media asta, los bancos cerrados, la interrupción de la programación habitual en los canales y la suspensión de la señal de radio y televisión como señal de duelo... Luis Donaldo Colosio había muerto y el 23 de marzo se conmemoró un aniversario más de su muerte.



En conclusión, el mes está por terminar, el inicio de campañas está a la vuelta de la esquina, el 29 de marzo se reunirán todos los Consejos Distritales, Locales y el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para validar los registros de los candidatos a puestos de elección popular. El día 30 de marzo arrancan las campañas para elegir presidente de la República, senadores y diputados. El día 31 de marzo es el último día para recoger la credencial para votar para quienes la tramitaron o solicitaron una reposición de la misma. ¿Y usted, ya está listo para cerrar este mes de marzo?


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2018 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx