lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Urge Estado que federación atienda casos de adolescentes infractores

- Pide consejero Jurídico a Jueces Federales que se responsabilicen.

 

Urge Estado que federación atienda casos de adolescentes infractores

4 de abril de 2012. El consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mario Trevizo Salazar, urgió que sean los jueces federales quienes asuman la responsabilidad de atender los “cientos o miles” de casos en donde se ven involucrados adolescentes infractores por delitos de alto impacto, pues afirmó que los tribunales federales han eludido su compromiso en este rubro, e incluso aseguró que desde hace 6 años se debió de haber aprobado la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.


Lo anterior lo manifestó luego de que en la Cámara de Dipuitados aprobó hace unos días la ley que impone un nuevo sistema de prisión, prohibiciones y sanciones para jóvenes que cometan delitos federales, desde los 14 años y ya no de 18.

Trevizo Salazar, reiteró que esperan una respuesta inmediata de los tribunales federales para que sean ellos y no las entidades quienes tengan que atender los delitos de alto impacto, protagonizados por los adolescentes.

Reiteró: “Las conductas tipificadas como federales hasta el día de hoy las atiende el estado” y evaluó que en la ley se evalúan las sanciones para los menores infractores involucrados en delitos de carácter federal.

Afirmó que en la Constitución establece que para privar de la libertad a un infractos es a partir de los 14 años en adelante, no obstante refirió que dicha sanción está tipificada en la Ley de Justicia de Adolescentes especializada para Menores Infractores de Chihuahua, aunque es sólo para atender delitos del fuero común.

En la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, explica que la prisión preventiva se decretará en situaciones excepcionales y para delitos federales, y que antes de ordenar el encarcelamiento de los menores, un juez especializado podrá determinar otras medidas, como la “reclusión domiciliaria”, trabajos en favor de la comunidad y cumplimiento de la pena en cárceles por hora.

El catálogo de delitos que sanciona la ley son: terrorismo, contra la salud, ataques a las vías generales de comunicación, violación, asalto en carreteras o caminos, lesiones, homicidio, secuestro, robo calificado; así como uso, acopio, portación e introducción de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y robo de hidrocarburos.

Cristal Armendáriz.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2018 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx