lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Aumenta un 12% los casos de diabetes mellitus en Chihuahua

- Pide Secretaría de Salud a prevenir enfermedad.

 

 Aumenta un 12% los casos de diabetes mellitus en Chihuahua

6 de abril de 2012. La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población a llevar un control de los alimentos y productos que se consumen, especialmente aquellos ricos en azúcar y grasa, ya que generan sobrepeso y con ellos el riesgo de padecer diabetes mellitus.


Este mal es una de las principales consecuencias de la obesidad y en condiciones normales cuando comemos la glucosa entra en las células del organismo ayudada por la hormona llamada insulina y el cuerpo obtiene la energía que necesita para funcionar adecuadamente.



La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no tiene suficiente cantidad de insulina por lo que no puede ser utilizada por el cuerpo, de manera que cuando la persona come, la insulina no puede llevar a las células la energía de los alimentos y la glucosa se queda en la sangre sin entrar a las células provocando que estas no tengan la energía necesaria para mantener el funcionamiento normal del cuerpo.



Hasta el año 2011 se tienen registrados 25 mil casos de diabetes en tratamiento en todo el estado, mientras que se presentaron en ese tiempo 3 mil casos nuevos, lo que representa un aumento del 12% en comparación al 2010. Desafortunadamente existen muchas personas que no saben si padecen la enfermedad por lo que su salud corre riesgo al no tratarse adecuadamente.



En los centros de salud de todo el estado para detectar el aumento de glucosa en sangre se realiza un examen sencillo, que consiste en la toma de una gota de sangre de un dedo de la mano, se coloca en una tira reactiva y en aproximadamente 5 segundos se conoce el resultado.



Los signos de la diabetes son varios y los más importantes son la eliminación aumentada de orina en cantidad, aumento del consumo de agua por tener mucha sed, aumento desmedido del apetito, debilidad y fatiga, así como la pérdida de peso.



La prevención es la clave en este tipo de enfermedades ya que adoptando hábitos saludables desde edades tempranas podemos reducir de manera importante la aparición de esta enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado para seguir los hábitos benéficos que son:



• Realizar ejercicio moderado al menos 3 veces por semana e ir aumentando hasta realizarlo todos los días: bailar, caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta, cualquier ejercicio es bueno siempre y cuando se cuente con un chequeo médico previo y se realice con ropa y zapatos adecuados, sin olvidar tomar agua antes, durante y después de las sesiones para mantener bien hidratado el cuerpo. Si se padece diabetes es importante checar los niveles de azúcar antes de iniciar el ejercicio para evitar que el azúcar en la sangre baje demasiado.

• Tomar agua potable: dependiendo de tus actividades y el clima aumentan o disminuyen las necesidades diarias de agua potable, en promedio se recomiendan 8 vasos o 2 litros diarios para mantener en buen funcionamiento tu organismo.

• Llevar una alimentación adecuada: incluye de todos los grupos de alimentos en tu dieta diaria, comiéndolos con moderación, tales como verduras y frutas; cereales y tubérculos; productos de orígenes animales y leguminosos.



Es importante saber que la diabetes puede causar invalidez y acortar la vida, lo que se puede evitar si se adoptan estilos de vida saludables, además de acudir a una revisión médica regular.



Cristal Armendáriz.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2018 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx