lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Año de cooperativas

César Augusto Gutiérrez Fierro

 

7 de abril de 2012.



Lo que otros callan

El Cooperativismo es en tiempos de crisis una alternativa para que se organicen las Masas de desempleados en actividades productivas generadoras de ingresos y por lo mismo se acentúa la necesidad de estas formas de Asociación en un gran Movimiento, que incremente el Autoempleo y promueva la Democracia Laboral. El Fomento Cooperativo tiene efectos multiplicadores de empleo en amplias capas de la Población menos favorecidas. Además, elimina la Lucha de Clases, el enfrentamiento, ya que en las Cooperativas no existe la figura Patronal, sólo existen Socios, fomentando así la armonía y el entendimiento. Además permite mantener la Propiedad sobre los Bienes de Producción, al mismo tiempo que se explotan en forma Colectiva. El Individualismo y el Egoísmo se destierran paulatinamente, aumentando la convivencia de sus integrantes. Organizamos las Cooperativas con Gente preparada y apasionada por el Cooperativismo, dispuestos a sacrificar su Bienestar en beneficio de ésta idea generosa. Los beneficios Cooperativos han evolucionado Pueblos y mejorado la vida de las Clases más humildes y necesitadas. Todo indica que en el Estado de Chihuahua, los Trabajadores Productivos, buscaran su Salvación por "sí mismos".




La ONU Proclamó el 2012 como el "Año Internacional de las Cooperativas", que por más de 160 años han realizado una labor "callada" a favor de la Gente y de los Pueblos. Las Cooperativas se oponen al lucro del intermediario y a la explotación de quien posee los Bienes de Producción, pugnando por consumir los Productos Nacionales. Aspiran a que los Productores sean dueños y Administradores de las Empresas donde laboran y a que los Usuarios se surtan de Bienes y Servicios necesarios mediante Entidades propias y no ajenas. Así tendrán Precio justo, artículos de Calidad, peso y medidas exactas. Hasta el 2012, la Alianza Cooperativa Internacional(ACI) representó a 1000 Millones de Personas ò Socios en Miles de Cooperativas de diferentes Sectores de Producción, Transformación y Servicios agrupadas en 269 Organizaciones en 97 Países integrantes de la ACI. Con su distintivo énfasis en los Valores, las Cooperativas son un Modelo versátil y viable que prospera en épocas difíciles.

En Alemania, el Grupo Alemán Cooperativo integrado por 489 Cooperativas y 11 Bancos Regionales atiende a 50 de los 83 Millones de Habitantes y a las ¾ partes de las Empresas de ese País. En Noruega las Cooperativas Lácteas tienen el 99% de la producción lechera. En Kuwait controlan el 80% del comercio detallista. En Costa de Marfil invirtieron 26 Millones de Dlls en escuelas, Caminos Rurales y Clínicas de Maternidad. Uno de cada 5 Kenianos(as) es Miembro de una Cooperativa y 20 Millones de ellos(as) viven del Movimiento Cooperativista. En Japón los bebés nacen en Hospitales Cooperativos. En Suecia, las Familias viven en casas construidas por Cooperativas de Vivienda. En Inglaterra, los Usuarios compran sus Seguros en CWS una de las Cooperativas más grandes del País. En México, nuestra Cooperativa Financiera, es la más grande de Latinoamérica con más de 26 Mil Millones en Activos y 1 Millón 350 mil Socios en 365 Sucursales funcionando en Red. En Chihuahua, existen más de 1230 Cooperativas, las cuales 198 fueron integradas los últimos 2 años y son de Producción. La Educación y Capacitación no es solo una intención, sino un MANDATO en cada Cooperativa. Tenemos la obligación de ver los problemas Sociales como propios. Es una forma de Participación Ciudadana que asume libremente un triple compromiso: cooperar en la identificación y denuncia de situaciones injustas, buscar Soluciones y colaborar en la mejora de actividades Culturales, ambientales y Sociales. El Compromiso Social no es solo asistir a los menos favorecidos, sino ayudarles a crear sus propias oportunidades.

BICHOS HUMANOS.-La Cooperación es el germen de un nuevo Régimen Social que conduce cada vez a espacios más vastos.



PRESUPUESTOS DEL 2012.-Fomento Minero-Metalúrgico 1 Millón 651 Mil, Fomento Agro-Industrial 1 Millón 719 mil, Fomento al Comercio Exterior 2 Millones 880 mil, Promoción de Destinos Turísticos 2 Millones 571 Mil.

A t e n t a m e n t e





César Augusto Gutiérrez Fierro

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2018 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx