lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

Queman en Puebla “judas” de presidenciables

-También incluyeron al gobernador poblano

 

Queman en Puebla “judas” de presidenciables

7 de abril de 2012. Como desde hace más de 70 años, cientos de poblanos se congregaron en la plazuela del Barrio del Artista como parte de la tradicional "quema de Judas" donde en esta ocasión "ardieron" los aspirantes a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.


El humor de esta costumbre, que pretende quemar a "traidores y amigos", no sólo incluyó las figuras de los presidenciables, sino también a personajes como el actual mandatario poblano, Rafael Moreno Valle y su secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas.

Las efigies que más rechiflas y euforia causaron entre la multitud, reunida en el andador ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, fueron las que representaban al ex mandatario priísta Mario Marín Torres, miembros de su ex gabinete y medios de comunicación locales.

Las 10 figurillas elaboradas con carrizo y papel china fueron incineradas paulatinamente, en aproximadamente 30 minutos, como parte de la costumbre.

Tradición en declive

Este 2012 el Comité Directivo del Barrio del Artista, que asocia a pintores y diversos artistas plásticos de Puebla, invirtió más de cinco mil pesos para la preparación de las figuras a escala acondicionadas con artefactos pirotécnicos, que representaron a diversos políticos de la escena local y nacional.

Esta tradición nació durante la Conquista, pues los franciscanos prendían fuego a Judas Iscariote, representado por muñecos, cada sábado de gloria.

La práctica fue aprendida por los mexicanos durante el proceso de culturalización y adopción de la religión y poco a poco se fue adaptando de acuerdo a la idiosincrasia.

Integrantes del Barrio del Artista comentaron que hace décadas era común ver los judas en mercados populares de todo Puebla, sin embargo ahora es “muy inusual”, por lo que esta comunidad de artistas ha pugnado por conservar la tradición.

El Barrio del Artista es uno de los más representativos de la ciudad y destaca por su exhibición permanente de obras pictóricas y talleres de arte. Los artistas diariamente se resguardan bajo la sombra de las tejas de sus galerías para elaborar trabajos sobre óleo u otras técnicas.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2018 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx