lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

38 incendios forestales combatieron los brigadistas en estos días santos

 

38 incendios forestales combatieron los brigadistas en estos días santos

Chihuahua, Chih..  9 de abril de 2012. La Secretaría de Desarrollo Rural Estatal, informa que durante el jueves, viernes, sábado y domingo de esta Semana Santa, se combatieron 38 incendios forestales, siendo los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Bocoyna los que más incidentes presentaron, y en donde resultaron afectadas 230 hectáreas.




Con los datos emitidos por esta Secretaría, se considera que la sociedad atendió el llamado que hicieron las autoridades y los medios de comunicación para evitar que se provocaran fuegos peligrosos en las zonas vacacionales, dado que en comparación con el 2011, en estas mismas fechas se provocaron 148 incendios que en ese año afectaron más de 2 mil 500 hectáreas.



Estos incendios se suman a los 304 que se habían presentado hasta el viernes 30 de marzo, lo que nos da un total de 342 con una superficie 2 mil 743 hectáreas, (ha) afectadas en su mayoría pastos, arbustos y renuevo y solo un 2% de la superficie ha sido de arbolado adulto.



A la fecha están operando aproximadamente 70 brigadas de combatientes cuya prioridad es cuidar los bosques para proteger nuestra riqueza forestal, mismas que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del macizo forestal, esta cantidad de brigadas se aumentará a partir del mes de mayo, para garantizar una cobertura total de brigadas en los bosques.



Informó la Secretaría de Desarrollo Rural que hasta el momento no se han presentado incendios relevantes a pesar de que la sequía prevalece en nuestra entidad, por otro lado se destaca el esfuerzo que han realizado los integrantes de las brigadas, quienes han liquidando cada uno de los incendios el mismo día que se detecta.



Así mismo se informó que los inviernos secos que afectaron a nuestra entidad, son parte del fenómeno de un cambio climático que será permanente en mayor o menor grado, lo que obliga a las autoridades federales, estatales, municipales y dueños de los bosques no bajar la guardia en la protección de los bosques.



Detrás de cada incendio que se combate, existen muchas actividades que se realizan con el fin de evitar que cada temporada sea menos dañina que la anterior, por lo que se realiza contratación de brigadas por parte de las autoridades estatales y los productores, funcionamiento de las torres de observación y del equipo de radio comunicación, monitoreo diario de los diferentes sistemas satelitales, además de las actividades de prevención como son la apertura de brechas cortafuego, líneas negras, platicas sobre prevención de incendios a dueños de bosques, profesores del Sistema Educativo y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).



Finalmente se comentó que a pesar de que no se han tenido grandes incendios, se seguirá en alerta permanente para proteger los bosques que nos brindan agua, oxigeno, plantas e infinidad de productos derivados de la madera.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2018 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx