lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

Perfila IFE multa contra partidos de izquierda

 

Perfila IFE multa contra partidos de izquierda

México, D.F..  10 de abril de 2012. El PRD, PT y Movimiento Ciudadano podrían ser multados por 34 mdp por la transmisión de spots de Morena.


El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) prevé discutir, en su sesión de este miércoles, el proyecto de resolución en torno a los spots que con tiempos oficiales transmitió el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El estudio y dictamen que emitirá mañana el IFE derivan de quejas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que recomendó al IFE analizar el tema.



De acuerdo con el proyecto de resolución, el IFE podría multar con más de 34 millones de pesos a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y al Movimiento Ciudadano (MC) por los spots transmitidos en tiempos oficiales.



Según el proyecto, el Consejo General del IFE podría fijar una multa de más de 19 millones de pesos para el PRD, asimismo 8.8 millones de pesos para el Partido del Trabajo y 6.8 millones de pesos de multa para Movimiento Ciudadano.



Los argumentos del proyecto de acuerdo indican que habrían cometido una infracción por el uso indebido de pautas o tiempos oficiales para la difusión de su propaganda, y en consecuencia vulnerado el Artículo 41 de la Constitución y preceptos del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe).



Al respecto, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, opinó que dicho proyecto de acuerdo debe desecharse, ya que Morena no es persona moral y jurídicamente no puede ser sujeta a sanciones, ni mucho menos puede derivar en multa a dichos partidos.



En entrevista, explicó que “Morena es un movimiento de carácter social que al igual que los partidos políticos que representamos, comparte el objetivo de democratizar a la sociedad mexicana y promover la participación de la población en los asuntos políticos del país”.



Lo anterior conforme a los artículos 9 y 35, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por tanto, dicho movimiento de carácter social no constituye una persona moral, sino un conjunto libre y abierto de ciudadanos en ejercicio de su derecho de asociarse y reunirse pacíficamente.



Márquez Madrid consideró que en el fondo se busca criminalizar a este tipo de expresiones de ciudadanos, y planteó que se aprobarse dicha multa millonaria, la coalición Movimiento Progresista estaría en una situación de clara desventaja frente al PRI y al PAN.

“Sería una pésima señal del IFE el provocar una contienda sin equidad, donde se busca mutilar las prerrogativas de una coalición y peor aún bajo el argumento de una falta de una persona moral que no existe”, porque no ha sido registrada como tal.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2018 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx