lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Internacionales

México y Colombia coinciden en evaluar lucha anticrimen

-FCH pidió no descuidar las tareas para desarticular a los grupos de la delincuencia

 

México y Colombia coinciden en evaluar lucha anticrimen

15 de abril de 2012. El presidente Felipe Calderón, con mandatarios del SICA, pidió no descuidar las tareas para desarticular a los grupos de la delincuencia


A décadas de iniciada en la región la llamada guerra contra el narcotráfico “resulta más que oportuno hacer un alto en el camino y hacer una evaluación para establecer simplemente dónde estamos y hacia dónde vamos.



“A pesar de todo el esfuerzo, tenemos que reconocerlo: el negocio de las drogas ilícitas sigue pujante, es el problema más grave de salud pública y genera violencia y terrorismo.”



Así lo planteó Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, durante la Sexta Cumbre de las Américas, mientras el presidente Felipe Calderón Hinojosa le manifestó a los miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que es importante “profundizar en un análisis y diagnóstico útil para combatir de la manera más eficaz todas las dimensiones de este fenómeno”, dio a conocer la Presidencia de la República.



En la reunión con los miembros de SICA, celebrada antes de que iniciara la Sexta Cumbre de las Américas, el mandatario mexicano planteó que el análisis debe hacerse “sin descuidar las tareas de aplicación de la ley para desarticular a los grupos de la delincuencia”.



En dicha reunión, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dejó en claro que para Costa Rica “el camino no es la guerra contra las drogas porque no tenemos ejército y porque no queremos que nos enganchen en ese convoy de destrucción, de militarismo, de gasto exorbitante”.



Santos expuso que mantener la estrategia actual de combate al narco “es como pedalear y pedalear en una bicicleta estática que no nos lleva a ningún lado”.



En ese sentido propuso explorar otras alternativas de combate a ese flagelo, que resulten menos costosas y más efectivas, y aunque aseguró que su país no bajará la guardia en el combate a los cárteles, dejó en claro que es obligación de todas las naciones del continente participar en el debate sobre las alternativas a la estrategia actual.



Santos destacó que sin “ser ideológicos ni políticos” América Latina entera necesita tener una discusión rigurosa, tomando en cuenta los costos y los hechos, sobre los resultados reales de la estrategia actual contra el narco, así como de sus alternativas sin “dejar de lado, el combatir con toda la contundencia y sin ningún descanso al narcotráfico”.



Dijo que la discusión debe ser hecha pensando en las múltiples víctimas de esta realidad: “Víctimas son los consumidores de las drogas, víctimas son los que sufren el narco”.



También planteó que Centroamérica se ha visto particularmente golpeada por la violencia de los cárteles y “la amenaza a esa región es la responsabilidad de nosotros sus vecinos: de México, Colombia y Estados Unidos países a los que nos ha tocado recorrer el camino de sacrificios”.



“Centroamérica no está sola, no podemos llegar a la siguiente cumbre si no liberamos a los pueblos latinoamericanos de las garras de la violencia”, dijo.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2018 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx