lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Conciliar sin atomizar

Por Roberto Piñón Olivas

 

Chihuahua, Chih..  20 de enero de 2013.

Alfil



Una de las premisas del actual Gobierno Federal, desde la campaña misma, tiene que ver con la inclusión y la tolerancia para lograr acuerdos y construir una administración con enfoque plural.






De esta manera se incorpora a la Secretaría de Desarrollo Social la expresidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática y exjefa de gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga.

La decisión de una especie de cogobierno de facto -que en términos generales se establece a través del Pacto por México, lineamientos priorizados desde una junta de gobierno encabezada por los distintos partidos políticos- no se detiene en esta designación.



La irrupción de miles de zapatistas en San Cristóbal de las Casas a principios de año tiene contestación en la designación como responsable del diálogo con los pueblos indígenas, en Jaime Martínez Veloz, editorialista de izquierda, exlegislador priista y exrepresentante del gobierno de Chiapas ante la Comisión para el Dialogo y la Negociación en Chiapas.

Critico del gobierno panista, señalando la inutilidad de los programas sociales durante doce años, Martínez Veloz escribía apenas en diciembre del 2012 sobre la necesidad de rescatar los derechos y garantías constitucionales de los indígenas, en una política social de mayor envergadura que el simple asistencialismo social de los programas gubernamentales.



Ahora le toca, como representante del gobierno de la República, aterrizar acciones transversales de los distintos niveles de gobierno en beneficio de los pueblos indígenas.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, apuntó que esta es una de las prioridades de la actual administración, la cual se atenderá por medio de una Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, así, en plural. Habrá que esperar a sus lineamientos de operación, pero de antemano se entiende que se trata de una comisión que atenderá desde el punto de vista nacional a los pueblos indígenas, rebasando el simple enfoque en la zona del conflicto.



Jaime Martínez Veloz, político y arquitecto, miembro del Partido de la Revolución Democrática, articulista del periódico La Jornada, diputado federal de las LVI y LVIII Legislaturas del Congreso de la Unión, candidato de la Coalición por el Bien de Todos a senador por Baja California, asesor de Luis Donaldo Colosio como candidato a la Presidencia, exdiputado local en Baja California, dos veces miembro de la Comisión para la Concordia y la Pacificación en Chiapas, excandidato del PRD a presidente municipal de Tijuana en las elecciones de 2007, tiene ahora la responsabilidad de atender el conflicto chiapaneco.

Una de sus prioridades deberá ser rescatar los acuerdos de San Andrés Larraizar firmados el 16 de febrero de 1996. No será nada sencillo conciliar el postulado de autonomía y autodeterminación, eje principal de dichos acuerdos, sin caer en la atomización o balcanización mexicana, conciliando la necesaria auto identificación de los pueblos indígenas y el respeto del Estado mexicano a ella con arreglo al Estado de Derecho constitucional y legal, nacional e internacional.



Una autonomía que no debe ser entendida como la creación de un autogobierno, un Estado dentro de otro Estado, sino como el respeto profundo a sus raíces, costumbres, formas de organización comunal, que históricamente les han garantizado su supervivencia, en una solidaridad colectiva que como sociedad hemos ido perdiendo.



http://robertopinon.blogspot.mx


 

La jirigrilla Nadie se salva...
Se parecen a José Alfredo Jiménez


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx