lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Avistamientos políticos

Por Eduardo Borunda

 

Cd. Juárez, Chih..  23 de enero de 2013.



Galimatías



Hace una semana inició formalmente el proceso electoral 2013. Los avistamientos políticos indicaban que el proceso estaba por un lado muy abierto y que la ley electoral aún no era entendida o no quería ser entendida por precandidatos y partidos. No habrá candidatos por ejemplo antes de abril, y eso es una larga espera para que en 35 días sepamos cómo será la más corta de todas las campañas electorales de la historia chihuahuense. El anuncio del consejero presidente del IEE sobre los tiempos adelantados de los partidos hizo que se pararan las mulas del carruaje, ya que sin mucho análisis, los tiempos de los precandidatos de algunos partidos políticos estaban muy adelantados, tanto que cualquier elección, selección y/o designación de candidatos antes de abril puede ser impugnado ya que la ley es muy clara, será el 15 de marzo cuando se informe al IEE el cómo elegirán candidatos en el mes de abril, no antes.


Una de las inquietantes preguntas de fondo es: ¿Qué pasa con la izquierda fronteriza que después de posicionarse como la segunda fuerza en la localidad no tiene candidatos a la Presidencia Municipal? Lo peor no ha llegado ya que la dirigencia de Morena ha dividido a la militancia del PRD y PT provocando con ello una encrucijada a la cual pocos analistas políticos le ven un futuro en los próximos procesos electorales, ya que en este ni siquiera alcanzará a estar en la boleta electoral. Morena deberá empezar de cero... otra vez. El Partido Movimiento Ciudadano se cuece aparte.

En esta primera entrega analizaremos los destapes del PRI, dejando para la próxima semana los destapes del PAN, y queda claro que hay una nueva ley electoral que prohíbe la colocación de propaganda en la infraestructura urbana, postes, camiones, puentes, incluso los tiempos de campaña son reducidos ya que sólo los municipios de Chihuahua y Juárez tendrán una duración de 35 días. Otro de los aspectos a considerar es que las precampañas serán en el mes de abril y durarán 15 días. Así, los tiempos electorales dejarán a los ciudadanos descansar un poco pues las experiencias del año 2012 dejaron una saturación de comunicación política y además una sociedad dividida. Esperemos que estos cambios produzcan un efecto positivo y la ciudadanía logre salir a las urnas con la convicción de que su voto cuenta para designar a las autoridades que nos representan.

Ya encarrilados, la sorpresa del destape de los cuatro fantásticos por parte del dirigente del PRI Estatal, causó la comidilla del día entre los medios de comunicación, ya que la información del tiempo, espacio y pormenores de la comida entre los destapados, se hizo con la intención de amarrar fuerzas, bajar suspirantes y establecer las reglas del juego en el cual sólo los que se mencionaron y estuvieron en la comida donde sirven chicharrón de pollo como un aperitivo con tortilla de maíz, tratándose de un restaurant de comida china, la sorpresa fue que no invitaran, según dicen los medios de comunicación, a la señora presidenta del PRI Municipal.

Los cuatro destapados tienen méritos, tantos que hasta parecen sacados de una colección de superhéroes, y cada uno carga y cuenta con atributos especiales: padrinazgos identitarios tan fuertes que no hay a quién irle. Mire usted, el joven Héctor Arcelús le apuesta al arrastre del presidente Héctor "Teto" Murguía, el fiscal Carlos Salas tiene entre sus antecedentes juveniles una militancia en grupos de izquierda pero sus relaciones lo llevan hasta Carlos Salinas, uno de los ex presidentes de México que, dicen, sigue moviendo los hilos del poder en el país. Jorge Quintana le apuesta al perfil de universitario, donde tiene una base importantísima de adeptos. Pero no hay que olvidar a Enrique Serrano Escobar, cuyo poder se ha maximizado a través de su grupo político con el control casi total del PRI Municipal.

La pregunta que obliga es: ¿Por qué otros que suspiraban y levantaron la mano no fueron considerados? Por cierto, las elecciones del 7 de julio serán de las menos costosas, pero también deben tener un elemento que atraiga a los electores, las promociones del voto del sector empresarial con descuentos, barra libre de refresco, entradas gratis a los cines u otras formas deben estar ya preparándose para que se reactive la economía, pero lo más importante: la participación ciudadana hable y diga sus preferencias electorales por alguno de los siete partidos políticos que tendrán derecho a postular candidatos. ¿Usted por cuál votará?







*Profesor - Investigador



Universidad Autónoma de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx