lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Solicita diputada eliminar barreras que impiden el libre tránsito a personas con discapacidad

- Iniciativa presentada en la Diputación Permanente

 

Solicita diputada eliminar barreras que impiden el libre tránsito a personas con discapacidad

Chihuahua, Chih..  26 de enero de 2013.

Todavía diversas obras urbanísticas y arquitectónicas siguen representando una barrera para personas que padecen alguna discapacidad, es por eso que la legisladora panista Patricia Flores González solicitó mediante un punto de acuerdo que las instancias correspondientes le den cabal cumplimiento a la Ley para la Atención de las personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua y se eliminen dichos obstáculos a través de las instancias correspondientes.




La diputada destacó la necesidad que tienen todos los ciudadanos para desplazarse a realizar sus actividades cotidianas, sin embargo agregó que mientras unos pueden hacerlo sin mayor esfuerzo, otros deben sufrir la falta de medidas adecuadas para su traslado en silla de ruedas, dificultad para caminar e incluso para adultos mayores, mujeres embarazadas y hasta niños.



“Es por eso que los diputados del PAN nos permitimos solicitar respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado, que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, cumpla con lo previsto en la citada ley referente a coordinarse con las secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas así como Desarrollo urbano y Ecología, e incorporen en sus reglamentos de construcción las especificaciones técnicas que tiendan a eliminar dichas barreras”, detalló.



Tordo esto, abundó, con la intención de facilitarles el libre acceso y traslado en áreas públicas e incluso otras como las de tipo comercial en los diversos municipios del estado

Ya la Ley para la Atención de las Personas con Discapacidad define como barreras físicas los obstáculos que dificultan, entorpecen o impiden el libre tránsito de las personas con discapacidad. Clasifica como urbanísticas las calles y aceras estrechas o con excesivas pendientes; con escalones, pavimentación irregular, y otros elementos del mobiliario urbano mal ubicados como adornos o exhibidores de publicidad en la acera. Como arquitectónicas, edificios con accesos escalonados, altos, estrechos e incluso mostradores que sobrepasen la altura de una persona que viaja en silla de ruedas.

Si bien se ha avanzado en materia de derechos, es necesario buscar un avance integral para su beneficio, declaró la diputada panista.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, en México habitan 112 millones de personas, de las cuales 5.7 millones) tienen dificultad o limitación para realizar actividades como caminar, ver, escuchar, hablar, atender el cuidado personal, poner atención, entre otras. El 81 por ciento son personas con 30 años y más.

Por lo que respecta al estado de Chihuahua existen cerca de 140 mil personas con discapacidad siendo los dos principales tipos de discapacidad las relacionadas con la movilidad y la vista, según información del último Censo 2010.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx