lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


¿El PAN es igual al PRI?

Por Guillermo Luján Peña

 

Chihuahua, Chih..  26 de enero de 2013. En la sesión de consejo nacional celebrada en la Ciudad de México en este fin de semana, la Comisión de Mejora y Evaluación, encargada por el consejo mismo, de analizar y ver las causas de la derrota y por qué el PAN pasó de ser Gobierno Federal a la tercera fuerza electoral en las pasadas elecciones, que no es poca cosa lo que le sucedió.


El PAN reconoce que en los 12 años de encabezar la administración federal, sufrió una derrota cultural por no ejercer un gobierno distinto al PRI, y la gente se desencantó, votando de nueva cuenta por sus verdugos, a pesar de todo, porque al fin y al cabo ya los conoce y ya sabe cómo se pueden manejar con ellos.

El documento entregado a los poco más de 300 consejeros nacionales (compare usted con los 1,300 consejeros estatales que acaba de nombrar el gobernador César Duarte en este mismo fin de semana, que serán los que designen a sus candidatos a diputados y presidentes municipales, es decir: Duarte), hace un balance de la situación interna y reconoce que los panistas se contaminaron de vicios como el clientelismo, autoritarismo y corrupción, que tanto se criticó del PRI en el pasado.

"En algunas ocasiones nos contaminamos del clientelismo, autoritarismo y corrupción, de la cultura que se pretendía cambiar. Caímos en la tentación de hacer un partido de masas", dice el diagnóstico de la Comisión de Mejora y Evaluación.



"En los 12 años que el PAN encabezó la Presidencia de la República, no logramos desmantelar el viejo régimen autoritario; no tuvimos la capacidad de generar la cultura democrática hegemónica; en algunos casos incorporamos las prácticas clientelares y corruptas que criticamos, en nuestro gobierno y en nuestro partido".

Por lo anterior, la transición en México está inconclusa, por lo que se deberá buscar la alternancia en estados y municipios, sobre todo en aquellas entidades que no han experimentado a los gobiernos panistas, pero sobre todo se deberá buscar la mayoría en los Congresos locales para lograr balancear y ser un verdadero contrapeso a los dictadorzuelos locales, concluye el documento.

De los poco más de 16 millones de votos que obtuvo el PAN en el año 2000, pasó a menos de 13 millones en el 2012, a pesar del crecimiento poblacional. El desencanto por los gobiernos panistas se nota en muchos estados y municipios donde se ha gobernado una sola vez y de nuevo regresa el PRI, más autoritario que nunca, así lo vemos en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Yucatán, San Luis Potosí, Nayarit y Tlaxcala.



Sin embargo hay estados que sí han logrado refrendar el triunfo del PAN en algunas elecciones subsecuentes, como son Guanajuato y Baja California, que ya tiene más de 20 años gobernando estas entidades, y la gente se encuentra muy contenta con estos gobiernos, que sí han gobernado apegados a los principios de Acción Nacional.

Por estas razones se llevó a cabo el refrendo de la militancia panista, lo que se buscaba era que sólo aquellos que realmente creyeran en el PAN y sus principios se reafiliaran, ya que el clientelismo había llevado a miles de personas a afiliarse sólo para contar con más votos a la hora de las elecciones internas, pero la gran mayoría era gente que no sólo no comulgaba con el PAN, sino que hasta lo desconocían. Hoy quedamos en el PAN sólo aquellos que verdaderamente creemos y estamos dispuestos a cambiar la situación que impera en este partido. Los medios de comunicación lo han manejado como si hubiera habido una desbandada en el PAN; nada más alejado. Precisamente es lo que se buscaba, acabar con cotos de poder que sólo servían para desunir.

El PAN lo que necesita es la unidad de sus militantes, ya que con sólo un puñado de hombres y mujeres decididas se logró el triunfo en el 83 de las principales presidencias municipales del estado de Chihuahua, donde vivía el 80% de la población, y fue lo que nos llevó a conquistar la gubernatura en el 86, aunque se la robaron y de nueva cuenta en el 92 que ya fue reconocida, además la primera y única mayoría en el Congreso del Estado.

El PAN no es igual al PRI, pero necesitamos recuperar la identidad perdida, en la que creyeron miles y millones de ciudadanos.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
Del plato a la boca se cae la encuesta…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Revienta Patricio Contra Estado y Municipio Por Mal Atender Contingencia Climática Revienta Patricio Contra Estado y Municipio Por Mal Atender Contingencia Climática
Choques Multiples Avenidas Cerradas y Tubos Reventados: Saldo de la Nieve Choques Multiples Avenidas Cerradas y Tubos Reventados: Saldo de la Nieve
Sentencian Por Peculado A Cómplice De Ex Funcionarios Duartistas  Sentencian Por Peculado A Cómplice De Ex Funcionarios Duartistas 
Conducir Con Precaución Por Cristalización Del Pavimento: Vialidad Conducir Con Precaución Por Cristalización Del Pavimento: Vialidad
Atendió Bomberos 16 Servicios Por Nevada Atendió Bomberos 16 Servicios Por Nevada
Con Más Camiones Se Normaliza Servicio En La Ruta Troncal  Con Más Camiones Se Normaliza Servicio En La Ruta Troncal 
Inasistencia a Clases Por Inclemencias Del Tiempo No Afectará A Estudiantes y Maestros Inasistencia a Clases Por Inclemencias Del Tiempo No Afectará A Estudiantes y Maestros
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx