lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Aprueba Congreso eliminar facultad de abstención a diputados

- Al decidir sanciones aplicables contra servidores públicos

 

Aprueba Congreso eliminar facultad de abstención a diputados

6 de febrero de 2013. Luego de una iniciativa de reforma presentada por el Grupo Parlamentario del PAN el pasado mes de octubre, el Congreso del Estado aprobó eliminar la facultad que la ley concede actualmente al Ejecutivo en el sentido de abstenerse ante una probable sanción aplicable a un servidor público. En la iniciativa se establece que las sanciones no pueden quedar al libre albedrío de personas; montos o circunstancias.




El texto, hasta antes de la reforma aprobada, establecía: “…podrán abstenerse de sancionar al infractor, por una sola vez, cuando lo estimen pertinente, siempre que se trate de hechos que no revistan gravedad ni constituyan delito, cuando lo ameriten los antecedentes y las circunstancias del infractor y el daño causado por éste no exceda de cien veces el salario mínimo diario”.

Sin embargo, en el documento expuesto, el diputado Alejandro Pérez Cuellar consideró que “una falta es una falta aquí y en todos lados, independientemente de si es cometida por primera vez; no deja de ser una irregularidad, así sea leve o pequeña. La falta debe ser sancionada pues los servidores públicos están obligados a brindar un servicio apegado a derecho, honesto, responsable; de no ser así debe aplicarse la sanción legal correspondiente”, finalizó.

En base a dicha argumentación fue que se aprobó derogar el párrafo primero del artículo 32 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado. La Comisión de Justicia fue la encargada de elaborar el dictamen de decreto, aprobado por unanimidad, pues se estimó oportuna y procedente la iniciativa del GPPAN, ya que con esta derogación se acota el procedimiento de sanciones contra servidores públicos.

Además, la comisión dictaminadora determinó que de no eliminarse el artículo mencionado, la sanción quedaría al criterio de quien está facultado para aplicarla, y en ello podrían influir factores como la relación personal guardada entre los dos sujetos.

“Tal situación no es admisible ya porque el fin de toda legislación debe ser otorgar un trato equitativo y general a todos los sujetos obligados por la norma, más ahora cuando existe un esfuerzo constante para hacer permear la cultura de la legalidad entre la sociedad” destacó el legislador.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx