lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Instituto y Tribunal electorales: imparcialidad bajo sospecha

Por Jaime García Chávez

 

Chihuahua, Chih..  6 de febrero de 2013.

Un grave déficit de la democracia en Chihuahua es la parcialidad que caracteriza tanto al Instituto Estatal Electoral (IEE) como al Tribunal Estatal Electoral (TEE). Del primero es más que evidente su pérdida de autonomía.


Por boca de su presidente existe la bochornosa frase de que por encima de todo se encuentra el titular del Ejecutivo local; durante la presentación de las Memorias del proceso electoral 2010 dijo: “Hay que decirlo claro y fuerte, sin rubor y sin sonrojo, en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral estamos empeñados en ser efectivos coadyuvantes de las tareas que coordina el señor gobernador...”.

El nombramiento de nuevos consejeros confirmó la tendencia y ahora nos encontramos con un subliminal mensaje que se propala a través de promocionales en los principales medios.

Dice: “Tu voto y lealtad por Chihuahua”. Estas seis palabras no son neutrales, contienen un claro llamado para que los ciudadanos refrenden en la próxima elección el voto priísta. Embonará a su tiempo con otros promocionales del gobierno y desde luego con los del PRI, el partido de Estado.

En este caso lealtad significa abrir una brecha entre quienes se supone lo son y quienes carecen de ese tributo, y es obvio que tal cosa significa que el órgano electoral trabaja por el voto del PRI y la servidumbre del árbitro electoral al cacique mayor del estado y el aparato partidario a su servicio.

No es difícil arribar a esa conclusión cuando el talante del presidente del instituto es tan burdamente parcial en el desempeño de todos los días, sea por su cortesanía, sea porque no guarde distancia, sea porque venga o no al caso, él su lealtad por Chihuahua la cifra precisamente en la permanencia del PRI en el poder.



No en otra dimensión se encuentra el Tribunal Estatal Electoral. La voz de Rodolfo Luis Vigo –exministro de la Suprema Corte de Justicia de Argentina– en la reciente conferencia que dictó, patrocinado por este órgano jurisdiccional, no alcanzará a exorcizar los demonios de la dependencia que tiñe a la institución.

Ha caído en la indignidad de obedecer la consigna del cacique mayor para modificar la integración colegiada del órgano y, al alimón, nombrar un nuevo magistrado con la bendición de palacio, como dicen ahora.

Se busca aquí garantizar la unanimidad, pues la mayoría previsible no les basta. Ya es tiempo de que a la vez que patrocinan conferencias a ton ni son, y por cierto algunas muy buenas, pongan atención al sentido de lo que juristas e intelectuales independientes vienen a preconizar en defensa de la Constitución, el Estado de derecho, la independencia de los jueces, y tantas y tantas otras cosas que los oídos tapados de los gobernantes y corifeos, no escuchan, porque precisamente no quieren escuchar, menos actuar en congruencia con los principios.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
Se parecen a José Alfredo Jiménez


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx