lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Pone Duarte a Juárez como ejemplo de Seguridad

-Enero mes con menos homicidios en los últimos 5 años

 

 Pone Duarte a Juárez como ejemplo de Seguridad

7 de febrero de 2013. En enero de 2013 se registraron 26 homicidios en Juárez, lo que lo convierte en el mes con menor incidencia en los últimos 5 años y una disminución del 90 por ciento con respecto al más alto, que fue enero de 2011 con 269, se informó en la XIV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que encabezó este día el gobernador de Estado, César Duarte Jáquez.


Por éste y otros logros: “Juárez es un ejemplo nacional, porque los avances en seguridad han sido posibles por la colaboración de los tres órdenes de Gobierno y la participación de la sociedad juarense”, declaró el gobernador chihuahuense.

El Salón Rojo de Palacio de Gobierno fue la sede de esta reunión, donde la Mesa de Juárez informó que además de la notable reducción en homicidios, en el delito de robo de autos con violencia, se presentaron 78, para una reducción del 86 por ciento en relación al mes más alto, 540 en enero del 2011. El ilícito de robo de auto sin violencia presenta una disminución del 73 por ciento con respecto al mes más alto, enero de 2010 con mil 231 vehículos.



También se dio a conocer que en enero de 2013 se reportaron dos secuestros que se resolvieron satisfactoriamente, lo cual representa una tendencia positiva.



En su mensaje, el gobernador señaló: “Hemos logrado avances en los cuales no me perdonaría que fuéramos para atrás, debemos cuidar lo que ahora tenemos, que los delincuentes sepan que quien infrinja la ley va a la cárcel y no volverá a salir”,

Fue enfático: “Los avances nos permiten solicitar el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha anunciado que la eficiencia debe ser incentivada por la administración federal”.



Comentó que los logros son importantes más no suficientes: “Aún tenemos muchísimo por hacer, pero ello nos va a llevar a cuidar lo que hemos logrado, para fortalecer las estrategias y seguir avanzando”.



El jefe del Ejecutivo manifestó que en la anterior administración federal, hubo un momento en el cual sólo se cuestionó a las instancias estatales por no avanzar en los exámenes de confianza a la policía, aspecto relevante, sin embargo igual o más importante son cuestiones como el cambio del marco legal, combatir la impunidad y que la sociedad reciba el mensaje de la fortaleza de las instituciones que imparten justicia.



Dijo que la Certificación del CERESO No. 1 implica un gran reto para mantener el estatus que se logró en ese reclusorio.



El mandatario estatal exhortó a los presentes a incentivar la participación ciudadana, así como de las instancias educativas y empresariales de la sociedad.



Expresó que no obstante que la capital del estado nunca ha tenido problemas en el grado que alguna vez tuvo Juárez, la ciudad de Chihuahua muestra un avance importante en seguridad en el mes de enero.



“Si somos capaces de ser innovadores con los avances que tenemos, nuevamente seremos quienes marcaríamos el camino para la problemática que enfrenta otras latitudes del país”, indicó.

“Ahora los empresarios están ocupados de generar empleo y riqueza, orientados a la expansión de su negocio y no a la resistencia a los embates de la criminalidad”, aseveró.



Como parte de este evento, el gobernador tomó la protesta a Luis Carlos Cordero, como nuevo secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública.



Presenta Fiscal General del Estado informe de actividades; disminuye en 65.5 % el secuestro



En la sesión, el fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas, dio a conocer un informe de actividades de la dependencia a su cargo, en lo que va de la administración estatal.



Detalló que de octubre de 2010 al 23 de enero de 2013, el secuestro se redujo en un 65.5 por ciento menos secuestros, se detuvo a 337 secuestradores y se desarticularon 79 bandas.



Especificó que se detuvo a 234 extorsionadores personas, se desarticularon 45 bandas y 213 extorsionadores están en proceso.



En lo referente a sentencias, se lograron 157 condenatorias, de las cuales 40 son a prisión vitalicia, que se desglosan en 33 por secuestro, 5 por extorsión y 2 por homicidio de policías.

El fiscal informó que se ejecutaron 4 mil 620 órdenes de aprehensión, que representan el 86 por ciento del total de 5 mil 220 órdenes de aprehensión liberadas por los jueces, de la cuales el 96 por ciento corresponden a Juárez.

El fiscal añadió que la media es que los juicios en el país son de una duración de entre 5 y 7 años, mientras que en Chihuahua los juicios duran en promedio 11 meses; un 400 por ciento más ágil que muchos otros estados del país.



Añadió que de 7 mil detenidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en todo el sexenio federal anterior, sólo logaron vincular a proceso a sólo 4 personas.



Explicó que se brindó atención a más de 27 mil víctimas del delito y año con año aumenta el número de niños incluidos en el Fideicomiso de Atención para Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen (Fanvi).



En cuanto al Centro de Justicia para las Mujeres, se logró la localización de mil 8 mujeres con vida de las mil 142 reportes de mujeres desaparecidas, lo que representa un 90 por ciento a nivel estatal y el 92 en específico para Juárez.



El fiscal especificó que por cada una de las 1008 se abrió una carpeta de investigación y se da seguimiento. De estos mil 42 casos, 820 son de Ciudad Juárez.



Informó que se registra un 80 por ciento en el esclarecimiento de los crímenes donde las mujeres han sido encontradas sin vida.



En lo concerniente a los Centros de Readaptación Social (CERESO), el fiscal manifestó que se trasladó a 2 mil 317 internos a CERESOs federales.



Dio a conocer que estas acciones se realizan de forma adicional a los 16 mil casos que atiende la Fiscalía General del Estado.



Agradece Héctor Murguía al gobierno estatal por la mejoría



En su intervención, el alcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, dijo: “Agradezco al gobernador y al fiscal porque en octubre de 2010, la situación era muy distinta a la que se vive ahora, encontré una policía



Señaló que es grato ver expresiones como la del periódico USA Today, donde se hace un reconocimiento pleno a Juárez por sus avances y porque este día se dio a conocer que Juárez pasa del lugar número uno al lugar número 19 en cuanto a inseguridad a nivel nacional.



Participan Empresarios



Al hacer uso de la palabra, la empresaria Alejandra de la Vega, de Coparmex Juárez, manifestó que en la empresa donde labora, llegaron a tener 10 eventos diarios, mientras que en el mes de enero de 2013 se registraron 8 asaltos: “Este es un ejemplo de lo que se vive en todo Juárez, donde ahora existe una Policía que cuida a los ciudadanos”.



A su vez, Luis Mario Dena, de la Mesa de Seguridad de Juárez, manifestó: “Estamos muy agradecidos con el apoyo de las autoridades, por haber logrado que enero fuera el mes de menor incidencia delictiva en 5 años”.



Detalló que es el mes con menos incidencia en homicidios en cinco años con 26 crímenes y el secuestro se mantiene una tendencia a la baja, con dos secuestros reportados en enero, lo cual recupera la confianza de la ciudadanía para presentar la denuncia de este ilícito.



En el apartado del Observatorio Ciudadano, se informó que el 51 por ciento de los casos de homicidios dolosos en el 2012 se concentraron en 2 municipios: Juárez (656 eventos) y Chihuahua (367 eventos). La tasa de Juárez en eventos de homicidio doloso fue de 44.1 y de Chihuahua 43.1. En el caso de Juárez si tuvo una recuperación más acelerada (56 por ciento) que Chihuahua (35 por ciento).

 

La jirigrilla Nadie se salva...
Se parecen a José Alfredo Jiménez


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx