lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

“Partidos, principal problema del IFE”: Luis Carlos Ugalde

- Una vez que se les aplica la ley se comportan de manera “oportunista; vulneran, amenazan, chantajean y extorsionan

 

 “Partidos, principal problema del IFE”: Luis Carlos Ugalde

México, D.F..  18 de febrero de 2013. El principal problema del Instituto Federal Electoral (IFE) son los partidos políticos, porque una vez que se les aplica la ley se comportan de manera “oportunista y convenenciera, vulnerando, amenazando, chantajeando y extorsionando”, aseguró el ex presidente del órgano electoral Luis Carlos Ugalde, quien añadió que a lo anterior se le tiene que sumar que la actual legislación “está rebasada, agotada”.


En entrevista con MILENIO, Ugalde explicó que el IFE está pagando los errores de diseño de la Ley Electoral de 2007, donde la creación de la Unidad de Fiscalización y la inclusión de reelección del consejero presidente surgen como los principales yerros.



Ese mismo año, como parte de la discusión de la Ley para la Reforma del Estado en el Senado, se aprobó que Ugalde y cinco consejeros más fuesen destituidos anticipadamente al modificarse el régimen de nombramientos del Consejo General del instituto, que a partir de entonces sería escalonado.

Ugalde mencionó que tras los comicios de 2012, es necesario regular el uso de dinero en las campañas, toda vez que esto genera corrupción en la democracia.



¿Cómo queda la imagen del IFE tras la elección de 2012 y sus resoluciones poselectorales?

El IFE es una institución sólida, profesional, con vocación de servicio, pero sometida a una regla electoral mal enfocada y a la tentación de los partidos por querer cooptarlo.



El problema no es el IFE, sino la mala ley en conjunto con los actores que comúnmente están vulnerando, amenazando, chantajeando y extorsionando.



Entonces eso es lo que genera problemas. Por ejemplo, la Ley Electoral de 2007 da al IFE más atribuciones, pero genera un problema de diseño institucional que hoy se está pagando. No es un problema de los consejeros, es un problema de la ley.

Es el caso de la Unidad de Fiscalización: se dijo en 2007 que esto daría más certeza a la fiscalización, y lo que estamos viendo es que ha generado un problema interno de coordinación entre los consejeros y la unidad.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte
Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx