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Municipios

Construyen carreteras a 10 cabeceras municipales con rezago social

-Con la construcción se contribuye al abatimiento de la marginación

 

Construyen carreteras a 10 cabeceras municipales con rezago social

19 de febrero de 2013. Llevar carreteras y caminos a puntos recónditos del estado es una tarea que Gobierno del Estado ha priorizado desde el arranque de la actual administración, a fin de abatir el rezago de los municipios al brindarles vialidades para conectarse con otras localidades.


Es así como al momento, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado trabaja en las carreteras a 10 cabeceras municipales de la entidad: Ocampo, Moris, Urique, Batopilas, Morelos, Uruachi, Maguarichi, Valle del Rosario y se avanza en la carretera San Rafael-Choix para hacer los ramales a Guazapares y Chínipas.



Hay que recordar que estas localidades son reconocidas a nivel nacional por su alto grado de marginación.



A esta acción del gobierno estatal se suma a los esfuerzos recién instrumentados por el gobierno federal para abatir el rezago alimenticio, todos ellos encaminados a hacerles por fin justicia a los habitantes de dichas zonas, que por años y años han esperado que su clamor sea escuchado.

En el Plan Estatal de Desarrollo se plasma como acción primordial el establecer la comunicación adecuada entre algunos poblados que se encontraban en rezago social y de desarrollo en comparación con las grandes urbes de la entidad, es por eso que se implementó el plan de construcción de carreteras a cabeceras municipales.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas dio a conocer que para la realización de las acciones concretas del plan, se priorizaron aquellas cabeceras municipales que aun no contaban con una carretera, a fin de unirlas estratégicamente mediante tramos carreteros a las principales carreteras, pueblos y ciudades del estado, propiciando el desarrollo y la comunicación de estos. Es por ello que a estos tramos se les denomina “carreteras alimentadoras”.



Estas obras carreteras han comenzado en distintas fases desde 2010 y actualmente los tramos carreteros presentan diversos pero muy importantes.



La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas enfatiza que para la construcción de algunas de estas carreteras se combinan recursos estatales, federales y también municipales, lo cual es muestra que el empeño es compartido con un objetivo en común, que es el desarrollo de los pueblos de la serranía.

La construcción de carreteras a cabeceras municipales contempla la pavimentación de los diferentes tramos carreteros a base de riego de sello, así como la instalación de señalización y drenaje que asegure el adecuado funcionamiento por un largo periodo.



El titular de la Secretaria de Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, señaló que partiendo de la creación o modernización de estos tramos carreteros se comienza con el desarrollo de cada poblado, posteriormente una vez que se concluyan las diferentes obras, los habitantes de dichos poblados estarán en comunicación y podrán trasladarse a otros poblados o a las grandes ciudades sin tantas dificultades y no sólo ellos, sino todas las regiones del estado se ven ampliamente beneficiadas.

Añadió que estas obras mejoran la calidad de vida de la población, ya que permite que se accedan a mejores servicios tales como la salud y la educación, además de que brinda nuevas y mejores posibilidades de empleo y finalmente se deja a un lado el rezago existente.

 

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