lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Deportes

Credibilidad en el boxeo cuesta

 

Credibilidad en el boxeo cuesta

20 de febrero de 2013. Promotores boxísticos de nivel internacional y nacional, explican que el valor de los exámenes antidoping provoca que no se realicen constantemente y eso lleva al uso de sustancias prohibidas, las cuales afectan cada vez más al boxeo


Cada que un peleador da positivo por alguna sustancia prohibida, el boxeo tiembla. “El doping es algo que no se está tomando con la seriedad necesaria y está ganando terreno. ¿Qué tiene que pasar? ¿Harán algo hasta que un peleador que suba dopado mate a uno que no?”, dijo el empresario mexicano Ricardo Maldonado, de Producciones Deportivas, que trabaja en el Distrito Federal.

“Suena extremo, pero podría pasar y para evitarlo es necesario comenzar a hacer campaña. No somos los padres de nuestros boxeadores, pero tendremos que evitar que siga avanzando el doping, pues puede acabar con todo”, continuó Maldonado.

La presencia de sustancias prohibidas en esta disciplina está trayendo consecuencias dentro y fuera del ring, que si se suman a las malas decisiones que llegan a tomar los jueces, se tiene como resultado una combinación letal para el deporte de los puños, como perder la credibilidad que todavía se tiene, esa la conclusión a la que llegan los empresarios que se dedican a realizar funciones tanto en pequeñas arenas locales o lugares como en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada o el Madison Square Garden en Nueva York das) Es algo que está creciendo y puede llegar a convertirse en una gran amenaza. Cada vez se buscan resultados más eficientes con el menor esfuerzo y eso genera un círculo vicioso.

El problema es que no se habla abiertamente del tema y los boxeadores solo saben las ventajas y no las desventajas del doping”, dijo vía telefónica a La Afición, Peter Rivera, promotor de Best Boxing Promotions, con base en Bayamón, Puerto Rico.

La utilización de esos elementos es una realidad, y lo es porque no se realizan los exámenes antidopingque se supone se deben de hacer.



Uno de los grandes impedimentos para realizar un protocolo antidopaje funcional, para así contrarrestar el crecimiento de su uso, es el costo de los exámenes, así como la falta de laboratorios certificados, sobre todo en México. Aquí y en Estados Unidos, los promotores son los encargados de absorber esos gastos.



“El hacer un examen antidoping eficiente tiene un costo elevado, para los estándares. El hacer una prueba cuesta. En México, mil 500 pesos, y son de esos exámenes de orina que detectan lo básico. Hay que imaginar cuál sería el gasto si un promotor paga para que cada uno de los peleadores se haga uno: 12 peleas y 24 boxeadores. El que no se hagan esos estudios en peleadores que apenas inician no está mal visto. Cuando llegan a peleas de título mundial, ya saben que tienen que realizarlos”, explica a La Afición, Guillermo Brito, director operativo de Promociones Zanfer, quien en conjunción con la promotora Top Rank (EU) han armado carteleras como Sergio Martínez-Julio César Chávez, Nonito Donaire-Jorge Arce.



La cuenta es sencilla: 24 peleadores por mil 500: 36 mil pesos tendría que pagar el promotor en una función para que se haga un examen básico a todos los púgiles (sin importar el nivel ni la cantidad de rounds que tendrá). Pero si se va más allá, el costo aumenta: “Si se quisiera realizar una prueba antidoping que arroje todo tipo de sustancias el costo sería superior a los 300 euros por examen, y como en México no existe ningún laboratorio que cuente con los aparatos, sería necesario mandar las pruebas a Europa, Cuba o Estados Unidos.

Las que se pueden hacer en México son casi obsoletas. Solo hay un laboratorio equipado y no cuenta con el aval internacional”, explicó Luis Fernando Alcocer, médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del servicio médico de la Federación Mexicana de Futbol.



En Estados Unidos los costos dependerán del estado en donde se realice la pelea. Algunas Comisiones Atléticas cobran una sanción fija que incluirá todo tipo de exámenes a los pugilistas y su aval, mientras otras perciben un porcentaje sobre la taquilla y de ahí sacan los recursos.



Para Brito, la responsabilidad de un boxeador que consume sustancias para mejorar el rendimiento es incumbencia del deportista, pues en esos casos a veces ni el mánager ni el entrenador ni el equipo saben qué consume.



“Creo que debe ser difícil burlar los filtros antidopaje. Con todo lo que acaba de pasar con (Lance) Armstrong habrá un giro no solo en el ciclismo, sino en el deporte. Si un deportista consume es responsabilidad de él. Podrá engañar a todos, menos a si mismo. Arriba del ring pasan muchas cosas. Podrás tener toda la dinamita pero si no la sabes disparar no le vas a pegar a nadie”, abundó.

Guillermo Brito, quien ha dirigido la carrera de más de 10 campeones mundiales, explicó las diferencias para hacer un antidoping en cada país.



“En México se pagan los mil 200 pesos y la comisión local indica al laboratorio qué sustancias debe de buscar, los resultados se entregan a la comisión y ésta se encarga de difundir y enviar a los organismo rectores los resultados. En Estados Unidos se paga la sanción y ellos se hacen cargo de todo. Son más meticulosos y hacen una encuesta a cada peleador”, comparó.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
El nerviosismo es evidente…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Breves porque es jueves… Breves porque es jueves…
El nerviosismo es evidente… El nerviosismo es evidente…
Riesgo de “Avalancha” En El Centro de la Ciudad: Crónica Con Ganas de Fregar Riesgo de “Avalancha” En El Centro de la Ciudad: Crónica Con Ganas de Fregar
La Mejor Pagada y Con Más Seguidores en Redes Sociales La Mejor Pagada y Con Más Seguidores en Redes Sociales
Revienta Patricio Contra Estado y Municipio Por Mal Atender Contingencia Climática Revienta Patricio Contra Estado y Municipio Por Mal Atender Contingencia Climática
Choques Multiples Avenidas Cerradas y Tubos Reventados: Saldo de la Nieve Choques Multiples Avenidas Cerradas y Tubos Reventados: Saldo de la Nieve
Contabiliza Fiscalía 13 Feminicidios en Noviembre y Ya Son 63 En El Año Contabiliza Fiscalía 13 Feminicidios en Noviembre y Ya Son 63 En El Año
Sentencian Por Peculado A Cómplice De Ex Funcionarios Duartistas  Sentencian Por Peculado A Cómplice De Ex Funcionarios Duartistas 
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx