lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

Fin a 23 años de poder absoluto como lideresa del magisterio

- Actuó Gordillo como incondicional del tricolor hasta 2006, después sirvió al PAN

 

Fin a 23 años de poder absoluto como lideresa del magisterio

México, D.F..  27 de febrero de 2013. México.- Elba Esther Gordillo Morales permaneció al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “el más poderoso de América Latina”, durante 23 años, hasta que el gobierno federal priista reveló que desvió 2 mil millones de pesos.


Nació en Comitán, Chiapas, el 6 de febrero de 1945. Su carrera en el SNTE la inició en 1970 (cuando también se afilió al PRI) bajo la tutela de Carlos Jonguitud, entonces dirigente magisterial. Entre sus primeras responsabilidades estuvo la Secretaría General del SNTE de la delegación de Nezahualcóyotl.

Fue electa diputada federal para el periodo 1979-1982. Un año después se desempeñó como secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. En 1989 volvió a ser electa diputada, cargo que desempeñó a la par del de secretaria de Organización del CEN del PRI.

Entre 1988 y 1989 fue delegada en la Gustavo A. Madero. En abril de ese año asumió la dirigencia nacional del SNTE.

Después de entrevistarse con el presidente Carlos Salinas de Gortari, el líder del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, renunció al gremio. Más tarde, el profesor Refugio Araujo del Ángel, electo secretario general, solicitó licencia indefinida ante el consejo extraordinario del SNTE y Gordillo fue designada como su remplazo.

Al asumir el cargo declaró: “No permitiremos que el sindicato sea un botín de nadie. ¡De nadie! No habrá reelección. Los estatutos no lo permiten”.



Una de las razones de la caída de Jonguitud y del ascenso de Gordillo (a propuesta del secretario de Gobernación, Francisco Gutiérrez Barrios) obedeció a que el antecesor de La Maestra había sido acusado de promover la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de un año antes.

Milenio

 

La jirigrilla Nadie se salva...
Se parecen a José Alfredo Jiménez


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx