lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Petróleo, divino tesoro II

Por Kamel Athié Flores

 

2 de marzo de 2013.

(3 DE 4 PARTES)

Existe consenso general, de que es impostergable y hasta obligado, aprobar una Reforma Energética que resuelva de fondo los problemas de Pemex y el aprovechamiento petrolífero, para darle certidumbre al desarrollo económico, y sustentar el progreso de las familias mexicanas más pobres.














Igualmente hay coincidencia en la mayoría de los mexicanos, de que Pemex no debe privatizarse y que debe seguir imperando la rectoría del Estado en el manejo del petróleo y la electricidad. Por lo tanto, no debe modificarse la Constitución, ni su artículo 27, ya que de esos ordenamientos se nutre el nacionalismo revolucionario y el orgullo que el presidente Lázaro Cárdenas inculcó en la conciencia de varias generaciones.





Urge poner en práctica un programa de modernización de la empresa, que contemple su capitalización progresiva, la refuncionalización y racionalización de su estructura administrativa, para hacerla menos onerosa. La SHCP debe permitirle la autonomía de gestión que por su propia naturaleza de empresa paraestatal debe tener, pues la reforma petrólera que se aprobó en el sexenio anterior no ha tenido ningún impacto positivo en las finanzas de la empresa y en su eficiencia.





El gran salto que debe dar Pemex es aumentar su planta de refinación y darle cabida a la industria petroquímica, procesos en los que somos irónicamente dependientes del exterior. Lo mismo sucede con el gas, el cual importamos porque no lo sabemos aprovechar en su condición natural. Se gastan 12 mil millones de dólares anuales en la importación de gasolinas.





Es claro que Pemex no cuenta con dinero para invertir en los procesos de petroquímica y gas, por lo que deberán estudiarse fórmulas financieras que no afecten los intereses del país, que garanticen la capitalización de esta gran empresa y el desarrollo de los procesos mencionados, que le darán a la patria mucho más ingresos.





Los grandes temas de discusión es que Pemex se asocie con empresas privadas para explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos, construir y operar refinerías de petróleo y construir y operar ductos e instalaciones de almacenamiento, lo que induciría a cambios profundos al régimen legal vigente.





La esperanza de México para asegurar su futuro, está puesta en los yacimientos de aguas profundas, donde Pemex tiene localizadas seis áreas de las cuales se pueden extraer hasta 30 mil millones de barriles en los próximos ocho años. Esto implica prácticamente triplicar las reservas actuales.





Se requiere también poner en marcha programas que eviten el deterioro del ambiente, pues desde que se creó, se han provocado severos daños a la naturaleza, algunos de ellos de carácter irreversible. Igualmente deben compensarse con acciones sociales a los pobladores de las zonas de explotación.





Resulta evidente que el futuro del país está en riesgo, por la alta dependencia de los ingresos petroleros y la incertidumbre sobre la magnitud de las reservas, por lo que es inaplazable poner en práctica la Reforma Hacendaria Integral, muy de la mano con la reforma energética, incluyendo petróleo y electricidad.





Es indispensable iniciar ya la exploración en aguas profundas del Golfo de México... hay un tesoro allí, hay que ir por él ya, ahora que los precios del petróleo son altos. Habrá que verificar si Pemex y el país tienen el dinero para hacer exploraciones en esas aguas. Si cuentan con tecnología para explorar en el mar...Y si Pemex puede manejar proyectos del tamaño y complejidad de los de exploración y explotación en las profundidades.

[email protected]


 

La jirigrilla Nadie se salva...
Se parecen a José Alfredo Jiménez


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx