lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Asesinan otro periodista, primero en la era de Peña Nieto

Por Jaime García Chávez

 

4 de marzo de 2013.

El sexenio panista de Felipe Calderón será recordado no sólo por sus complicidades con la recientemente depuesta líder “vitalicia” del SNTE, Elba Esther Gordillo (falta ver si la mano investigadora de Karam alcanza hasta allá), sino por haber abandonado su promesa de ser el “presidente del empleo” y convertirse en el presidente que, según la filosofía de los Tigres del Norte, fue el que soltó a la “perra” que alebrestó “la granja”.








El problema es que para el nuevo profesor de Harvard las muertes que desató su guerra cuentan como “saldos colaterales”. Entre ellos se cuentan el asesinato de 17 periodistas chihuahuenses, 13 de los cuales ocurrieron durante su mandato y el resto durante el sexenio del también panista Vicente Fox.

El más reciente fue el crimen del reportero y director del diario digital de Ojinaga ( ojinaganoticias.mx ), Jaime Guadalupe González Domínguez, ocurrido el domingo pasado a manos de supuestos sicarios quienes le arrebataron su cámara fotográfica y, a quemarropa, le dispararon en múltiples ocasiones, no así a su acompañante, una mujer aún no identificada que resultó ilesa.



Su crimen, además de accionar los “rituales del caos” con instituciones que se indignan por las estadísticas, gobernantes que envían condolencias con cargo al erario público a través de páginas de medios impresos, funcionarios que ante las cámaras prometen justicia hasta sus últimas consecuencias, etcétera, se inscribe en el estreno del incómodo padrón que políticamente nadie quiere lidiar. Y menos Peña Nieto, a cuya legitimación contribuyó hasta con elogios en Europa su golpe a la Gordillo (El diario español El País, por ejemplo, calificó este día en su editorial que la detención de la exlíder del magisterio mexicano “constituye un golpe de autoridad” a tres meses de gobierno).

Casi una veintena de trabajadores de la prensa y comunicadores han sido asesinados en la última década. Aún no vemos hasta dónde pueda llegar el affaire Gordillo. Para algunos es un culebrón muy gastado. El paralelismo con el crimen del periodista González Domínguez es obligado: se obvia decir que la eventual detención de los responsables, materiales e intelectuales, no implica el saneo de la libertad de prensa en el estado y el país, como tampoco la captura de la Gordillo se traduce en automático en la transformación educativa nacional. Sin embargo, aún la raja política está a discusión en tanto esta clase de decisiones gubernamentales, como detener sólo para tumbar, se queden en la superficialidad. Y ahí, en estos casos tan sensibles para México, es donde se puede atorar, de acuerdo al llamado de la sangre, el “nuevo” PRI. Basta, como muestra, la política de medios del gobierno local, cuya cabeza ve a los periodistas como simples extensiones de su cerebro, pequeño, pero ambicioso.



Tan dado a proclamar que Chihuahua es primero en todo, César Duarte estará preocupado porque en su estado se acaba de materializar el primer crimen de un periodista en el sexenio de Peña Nieto y que le costará una tacha más en la lista negra del presidente copetón.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
Del plato a la boca se cae la encuesta…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte
Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo
Este Lunes Todos A Clases En Todas Las Escuelas Del Estado  Este Lunes Todos A Clases En Todas Las Escuelas Del Estado 
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx