lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Internacionales

Maduro ya ejerce la Presidencia, pero ponen en duda su legalidad

-El actual vicepresidente firmó su primer decreto como máxima autoridad

 

Maduro ya ejerce la Presidencia, pero ponen en duda su legalidad

7 de marzo de 2013. El actual vicepresidente firmó su primer decreto como máxima autoridad, pero opositores y constitucionalistas afirman que la primera magistratura debe recaer en Diosdado Cabello. Dudas sobre el llamado a elecciones


La transición en Venezuela ya comenzó. Mientras continúa el velorio de Hugo Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro firmó su primer decreto como presidente encargado del país. Pero desde diversos sectores cuestionaron la legalidad de esa situación, y afirmaron que si quiere ser candidato presidencial debe ceder el mandato en Cabello.



El abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, explicó que el artículo 233 de la Constitución establece, de manera ortodoxa, que ante la ausencia absoluta del Presidente no juramentado, debe asumir el presidente de la Asamblea Nacional. Sin embargo, reconoce que el TSJ determinó en su fallo del 9 de enero que el Presidente seguía en ejercicio sin necesidad de juramentarse.



Dicha norma establece que si "la falta absoluta del Presidente de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional (…) se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente ejecutivo".



Para Blyde, "si se encarga, todavía es vicepresidente. Si la asume, finaliza como Presidente. Como en este caso se encargaría, entran las prohibiciones del artículo 229 y tiene que separarse del cargo de vicepresidente".

Esas prohibiciones establecen que "no podrá ser elegido Presidente de la República quien esté de ejercicio del cargo de vicepresidente ejecutivo en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección". Por eso el constitucionalista asegura que Maduro debe dejar la Presidencia en manos de Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional.

En la misma línea opinó el abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli. Sostuvo que si bien no hay dudas de que Maduro es el Presidente, puntualizó que no ha designado un Vicepresidente y si ostenta la doble condición de Presidente y Vicepresidente, no puede ser candidato.



Por eso, el especialista entiende que Maduro debería designar un Vicepresidente, o bien el Tribunal Superior de Justicia debería aclarar el asunto.



En tanto, la Mesa de la Unidad Democrática se reunió ayer para definir una estrategia de cara a la situación política que vive el país, y también concluyeron que Diosdado Cabello debería ser quien ejerza el mando.



"Si Maduro es nombrado presidente encargado, no puede mantenerse en la Presidencia y participar en una campaña, porque no fue electo por los votos. Es una figura diferente a la del Presidente", afirmaron desde la MUD.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
Aprueba Cabildo Convenio Sobre Lineamientos Para Operación De La Clínica Chanita Aprueba Cabildo Convenio Sobre Lineamientos Para Operación De La Clínica Chanita
60% De Los Municipios No Tienen Un Verdadero Cuerpo de Policía: Fiscal del Estado 60% De Los Municipios No Tienen Un Verdadero Cuerpo de Policía: Fiscal del Estado
Plantean Crear Fondo de Apoyo A Municipios Para Seguridad Pública Plantean Crear Fondo de Apoyo A Municipios Para Seguridad Pública
Cubrirá La Entidad El Frente Frío No. 15 Y Se Mantendrá Hasta El Sábado Cubrirá La Entidad El Frente Frío No. 15 Y Se Mantendrá Hasta El Sábado
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx