lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Los pecados de Elba Esther

- Eduardo Borunda

 

Cd. Juárez, Chih..  11 de marzo de 2013.

La noticia corrió por las redes sociales, los medios de comunicación nacionales y locales daban cuenta de la posibilidad de un golpe mediático, el principal y quizá el golpe político más importante del sexenio de Enrique Peña Nieto. No era un rumor, era la noticia más importante de los últimos años, la protagonista es considerada la mujer más influyente de México, líder moral y activa del sindicato más grande de Latinoamérica, Elba Esther Gordillo Morales es una actriz de la historia inmediata del país a pesar de la percepción que se tenga a favor o en contra de ella.


Amiga y aliada política en sus tiempos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. De los últimos dos jugó un papel preponderante, tanto que sin ella no hubieran ganado cada uno la elección presidencial. Supo jugar sus cartas, tomó controles políticos y administrativos de la más alta consideración y encargos de primer nivel. Como aliada siempre inclinó la balanza, como enemiga, venció siempre a sus oponentes. Hoy está literalmente presa a causa de una partida que le jugó la vida y donde el sistema político mexicano encontró motivos legales y de derecho para hacer justicia.



Al realizar un ejercicio académico del Seminario de Comunicación Política e Ideológica de la Maestría en Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chihuahua, nos propusimos como meta conocer la percepción sobre la detención de la maestra Elba Esther Gordillo Morales. Para ello utilizamos un ejercicio de investigación llamado "paja", que consiste en elaborar una pregunta, lanzarla al aire y observar hacia dónde va el aire de la opinión pública. En tal sentido, se colocó la siguiente pregunta en las redes sociales ¿Consideras que la aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo es un acto político? Y sí, tal y como ustedes se lo imaginan, la inmensa mayoría, casi por unanimidad, contestó la pregunta afirmando que se trataba de un evento político.



Si tomamos como cierta tal afirmación, preguntaríamos entonces a las autoridades ¿Dónde dejaron el principio de justicia? ¿Habrá otros actos de interés nacional que se ejerciten para recuperar la confianza ciudadana? Las preguntas están en el aire, el ejercicio realizado sólo refleja una parte de la opinión pública. La percepción del magisterio es diferente a la del sindicato de maestros, este último simplemente no tiene una posición favorable en el imaginario colectivo a la comunidad y ejerce en los hechos el poder real en cada una de las delegaciones educativas del país, desde la metrópoli más cosmopolita, hasta la ranchería más inhóspita y enclavada en la profundidad del terruño mexicano.

Pero entonces ¿Cuál fue el pecado de Elba Esther? En primer lugar, el estado anímico y emocional en el que se movió durante los últimos años la hizo ser cada vez más soberbia en el sentido de no medir su poderío. Y efectivamente, Elba Esther llevaba el estigma de un poder casi infinito, sin embargo, el sistema se puso celoso de tanto poder y terminó con la competencia. Los Proverbios de la Biblia lo dicen así: "El que tenga ojos para ver, que vea". Soberbia, celos, rencor, envidia, mentira, corrupción son los pecados capitales que hoy mantienen la peor crisis del sistema educativo del país donde sus líderes sindicales más emblemáticos se encuentran en un proceso judicial.



En conclusión, podemos afirmar que la crisis del sistema educativo mexicano se encuentra en sus estructuras, que la aprehensión de Elba Esther, al menos en la mente de los actores principales, los maestros, saben que las cosas no van a cambiar. Cayó la reina, pero el juego del ajedrez sigue, las piezas se mueven despacio, con cautela, porque saben que los alfiles y peones pueden ser los siguientes en un jaque al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El tablero está puesto, el desenlace final no lo podemos adivinar, habrá aguas turbulentas en este pasaje triste de México, también tendremos que esperar la defensa y el resultado. Las preguntas serán contestadas en el tiempo y en el espacio, ya que si se quiere una transformación de la educación tiene que ser en la base de la estructura y llegar a la cima de la misma. Los pecados hundieron a la reina, ¿Cuántas piezas más del ajedrez rodarán?

*Profesor - Investigador

Universidad Autónoma de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx