lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Exhorta la cámara de diputados al ejecutivo federal a proteger producción, distribución de manzana

 

Exhorta la cámara de diputados al ejecutivo federal a proteger producción, distribución de manzana

11 de marzo de 2013. Ante la afectación que sufren los productores de manzana en México, en particular los de Chihuahua, por las importaciones ilegales, desmedidas y con precios de domping de Estados Unidos, la Cámara de Diputados enviará un exhorto al ejecutivo federal y particularmente a la Secretaría de Economía, para que asuman medidas de protección a la producción nacional de este producto y otros de agricultura, ganadería, pesca e industria en general.


De acuerdo con el Presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Kamel Athie Flores, el Punto de Acuerdo para tal fin se aprobará este jueves por mayoría en el pleno, ya que las diferentes fracciones parlamentarias coinciden en la urgencia de “aliviar” la economía y el empleo en dichos rubros, sobre todo en los procesos de producción, distribución y consumo de la manzana chihuahuense, cuya entidad produce más del 70 por ciento del consumo nacional.

El diputado por el estado de Chihuahua detalló que el llamado de varias Comisiones Legislativas a las instancias federales es para que protejan nuestros productos, sobre todo la manzana, de las importaciones estadounidenses que violan la legislación, los tratados y las disposiciones de comercio nacional e internacional.

Se ha detectado que diariamente entran a territorio mexicano trailers provenientes de Estados Unidos cargados de cajas con manzanas sin empaque ni registro sanitario alguno, cuya cantidad ya representa el 33 por ciento del producto que se consume en México, sostuvo Kamel Athie.

Además – continuó – ese tipo de fruta entra a México en la época de cosechas y, con ello, se presenta el fenómeno de derrumbe en los precios del mercado nacional, lo que afecta a los productores chihuahuenses al no lograr cubrir los costos en la materia.

El legislador por el distrito 7 de Chihuahua amentó que ante tal situación a los productores de manzana no les queda otra alternativa que hacer más grande su deuda, y además, desatienden la inversión que deben asumir en el proceso de reposición de huertos y en las instalaciones de selección y conservación de la fruta.

Y todo ello – subrayó Kamel Athie – a pesar de que la manzana de nuestro país es de la más alta calidad por la naturaleza de la tierra donde se produce, ante la estadounidense que es de pepena o desperdicio.

Cabe mencionar que la producción de manzana ha sido gran generadora de miles de empleos directos e indirectos en las regiones de Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Bachíniva y Cusihuiriachi.

Sin embargo, los manzaneros sufren año tras año los fenómenos climáticos adversos a su oficio, sobre todo los extremosos que conllevan a las sequías y heladas, cuyo impacto afecta a la producción y eleva los costos de la fruta.

Finalmente, aunado a lo anterior, los productores de manzana de Chihuahua padecen los altos costos por uso de energía eléctrica, así como de sequías, heladas y pagos elevados por instalaciones para selección y refrigeración.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
El nerviosismo es evidente…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Breves porque es jueves… Breves porque es jueves…
El nerviosismo es evidente… El nerviosismo es evidente…
Riesgo de “Avalancha” En El Centro de la Ciudad: Crónica Con Ganas de Fregar Riesgo de “Avalancha” En El Centro de la Ciudad: Crónica Con Ganas de Fregar
La Mejor Pagada y Con Más Seguidores en Redes Sociales La Mejor Pagada y Con Más Seguidores en Redes Sociales
Revienta Patricio Contra Estado y Municipio Por Mal Atender Contingencia Climática Revienta Patricio Contra Estado y Municipio Por Mal Atender Contingencia Climática
Choques Multiples Avenidas Cerradas y Tubos Reventados: Saldo de la Nieve Choques Multiples Avenidas Cerradas y Tubos Reventados: Saldo de la Nieve
Contabiliza Fiscalía 13 Feminicidios en Noviembre y Ya Son 63 En El Año Contabiliza Fiscalía 13 Feminicidios en Noviembre y Ya Son 63 En El Año
Sentencian Por Peculado A Cómplice De Ex Funcionarios Duartistas  Sentencian Por Peculado A Cómplice De Ex Funcionarios Duartistas 
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx