lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

Arranca Cruzada Contra el Hambre el 1 de abril en 400 municipios

-Murieron en 2011 un total de 11 mil personas por desnutrición.

 

Arranca Cruzada Contra el Hambre el 1 de abril en 400 municipios

12 de marzo de 2013. El Gobierno mexicano lanzará el 1 de abril próximo un vasto programa para combatir el hambre. Según datos oficiales, en México, murieron en 2011 un total de 11 mil personas por desnutrición.


El Gobierno mexicano lanzará el 1 de abril próximo un vasto programa para combatir el hambre que se enfocará en un principio en 400 municipios y que busca hacer frente a una tragedia que cada año causa miles de muertos.



"Es una tarea titánica (...), un reto enorme", afirmó hoy la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, al explicar en una reunión con corresponsales los detalles de la Cruzada Nacional contra el Hambre.



Este programa es uno de los más importantes que implementa el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre y que se ha fijado como una de sus prioridades combatir el hambre y la desigualdad social.

Según datos oficiales, en México, un país de 112 millones de personas, murieron en 2011 un total de 11 mil personas por desnutrición, 8 mil de ellas por no tener una alimentación básica y el resto por males asociados con esta carencia.

Las autoridades han elegido 400 municipios, el 16 por ciento del país, que tienen las peores carencias de alimentación y, además, sufren niveles de extrema pobreza.



El programa se enfocará en 7.4 millones de personas. Los 400 municipios elegidos en una primera etapa representan el 52 por ciento de la población en la que se enfocará el plan, y el resto disfrutará de sus beneficios en etapas posteriores.

Robles explicó que, de los 400 municipios elegidos en la primera etapa, en 45 de ellos existe una "problemática de inseguridad o violencia". "Parte de la estrategia es cubrir el vacío (de la atención oficial), no va a ser nada fácil", agregó.



Aunque México ha logrado en los últimos años reducir los niveles de carencias sociales como la educación, salud o vivienda, la falta de una alimentación adecuada ha aumentado, y al cierre del 2010 llegaba al 24.9 por ciento de la población.



Parte de ese incremento se ha debido a la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos desde 2007, un tema que ocupa lugar preferente en la agenda internacional de México.



La idea del programa es llegar a un nivel de "cero hambre" entre los 7.4 millones de personas en las que se enfocará el plan, que será desarrollado durante el sexenio actual.



La estrategia, recordó Robles, no busca repartir víveres por las comunidades más pobres, sino realizar un programa integral en el que participan 19 dependencias federales, autoridades estatales y municipales.



"Existe la necesidad de un enfoque productivo", agregó Robles.

La Cruzada Nacional contra el Hambre se enfocará no sólo en las comunidades rurales más pobres, sino también en áreas urbanas que tienen las mismas carencias, incluyendo zonas aledañas a esta capital.



El mes pasado fueron elegidas dos comunidades, una rural y una urbana, en las que se comenzó a trabajar como experiencia piloto con el fin de conocer de cerca cómo se aplicará el programa a partir del 1 de abril.

Esas áreas piloto fueron el municipio de Mártir de Cuilapán y una colonia de la ciudad de Acapulco, ambos en el estado sureño de Guerrero, que registra altos niveles de carencias sociales.



Cuando los primeros equipos oficiales llegaron allí, la población los recibió "entre sorprendidos y asustados". "La gente siente que por fin llega el gobierno", agregó Robles.



El programa aún no tiene un presupuesto detallado, pero se beneficiará parcialmente de 70 planes sociales en áreas como la salud, la educación o desarrollo agrícola a los que se han destinado este año 294 mil millones de pesos (23 mil 150 millones de dólares).

La Cruzada contra el Hambre analizará periódicamente los resultados, y se espera que para el 2015 ya haya tenido un impacto en los indicadores sociales.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
Se parecen a José Alfredo Jiménez


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx