lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Ejercer el poder

Por Kamel Athié Flores

 

Cuauhtémoc, Chih..  18 de marzo de 2013. Desde que México adoptó el libre mercado, el Estado en su conjunto se fue debilitando paulatinamente hasta hacerse "chiquito", de tal suerte que los poderes fácticos institucionalizados o tolerados por el Gobierno se fortalecieron, en tanto que aparecieron otros no institucionalizados relacionados con el crimen organizado en todas sus facetas.












Por este motivo proliferaron a nivel nacional los vacíos de poder, entendidos como los espacios abandonados, o aquellos que nunca abarcó la acción gubernamental, y que por lo tanto fueron llenados por fuerzas extrañas o de intereses contrarios a la ciudadanía y al propio Gobierno, consolidándose como nichos de poder fuera de control.





Existen también vacíos de poder en espacios físicos, que se explican por la poca o nula presencia del Gobierno en cientos de municipios y miles de comunidades rurales y serranas.





En el ámbito institucional el debilitamiento del Estado mexicano, se explica por el achicamiento a que fueron sometidas las dependencias del Ejecutivo, entre ellas las orientadas a los aspectos productivos; también en el sector financiero, y en las dedicadas a controlar la política interior. Este achicamiento no fue aparejado de políticas públicas normativas que metieran en orden a los monopolios, ni a los grupos dedicados a actividades ilícitas.







Los poderes fácticos no institucionalizados tienen como finalidad desarrollar actividades ilícitas deteriorando el estado de derecho. Sin embargo lo más preocupante es el daño que causan a la sociedad bajo diversas formas, dependiendo de la naturaleza de la actividad.





La teoría nos enseña que los vacíos o nichos de poder, nacen o se explican por diversas razones: 1) Contradicciones del modelo económico adoptado; 2) Existencia de un marco jurídico inadecuado; 3) Existencia de un sistema deficiente de procuración y aplicación de justicia, lo cual provoca amplios márgenes de impunidad; y, 4) Altos niveles de corrupción en las esferas de Gobierno y en los grupos de poder del sector privado.





Ejercer el poder implica recuperar los espacios abandonados por la acción gubernamental, y desplazar aquellos nichos fuera de control, que fueron llenados por fuerzas contrarias al interés general, y al propio Gobierno.





Por lo tanto, ejercer el poder implica exterminar la impunidad, combatir la corrupción y luchar abiertamente contra el crimen organizado en sus diversas facetas, haciendo valer el "estado de derecho". Significa también crear las condiciones adecuadas para la convivencia armónica, cerrando las abismales brechas entre los estratos sociales, que han generado creciente pobreza y miseria en la mayoría de los mexicanos.







Los mexicanos deseamos un Gobierno fuerte para hacer valer el "estado de derecho", enérgico contra el crimen organizado, e inteligente en el manejo político. La política es el arte del entendimiento, y por lo tanto se requiere de amplios consensos y acuerdos con la sociedad a través de sus diferentes formas de organización y representación.





El Pacto por México representa un excelente instrumento para el Estado mexicano, tendiente a privilegiar los intereses de la nación por encima de los intereses de los partidos, pero sobre todo de gremios elitistas, que durante décadas han concentrado el poder, y no en pocas veces han actuado al margen de la ley. Igualmente con el pacto se pretende avanzar en los objetivos superiores de la nación, que son la generación de empleos, reducción progresiva de la pobreza y la delincuencia organizada.





Para terminar con la impunidad el nuevo Gobierno ha modificado el marco legal, acotando el fuero de que gozan los legisladores y que en múltiples ocasiones se ampararon indebidamente en él, para protegerse de actos ílicitos cometidos en encomiendas públicas anteriores.





Igualmente las modificaciones a la ley de amparo buscan evitar que los grandes monopolios puedan utilizarlo para perpetuar su modus operandi, casi siempre caracterizado por tener cautivas a las mayorías en la venta de servicios tecnológicos que han monopolizado. En breve se aprobarán las modificaciones al artículo 6º constitucional en materia de telecomunicaciones, encaminado a limitar la accion de los monopolios telefónicos, radiofónicos y televisivos, que ofrecen servicios de internet y televisión por cable. Se abrirán a la competencia y se abaratrán los costos. [email protected]


 

La jirigrilla Nadie se salva...
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte
Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx