lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Cd. Juárez

Destaca patricia mercado participación política de las mujeres en el país

 

Destaca patricia mercado participación política de las mujeres en el país

21 de marzo de 2013. Con la participación de más de 200 mujeres y hombres representantes de organizaciones civiles, redes ciudadanas y funcionarias públicas, este miércoles se llevó a cabo la conferencia magistral “Los derechos políticos de las mujeres a sesenta años del derecho al voto”, impartida por la economista Patricia Mercado Castro, en el Centro Cultural Paso del Norte.




Durante la conferencia, Patricia Mercado señaló que el objetivo de la ponencia “Los derechos políticos de las mujeres a sesenta años del derecho al voto” es una reflexión hacia el avance que ha tenido México en torno al género, en el que las mujeres no sólo quieren votar sino también formar parte del proceso como representantes populares.

“Venimos a platicar del liderazgo en Chihuahua, todo lo que tiene que ver con esta vieja idea cultural de que el hombre debe estar en la calle y la mujer en la casa; porque los roles han cambiado, hoy en día existen mujeres empresarias, presidentas municipales, diputadas, gobernadoras e incluso mandatarias como en Brasil y Argentina”, expresó.



La economista y excandidata a la Presidencia de la República en el proceso federal de 2006, agregó que “ya no es mito el cómo gobernarán las mujeres, y el que lo haga bien o mal no depende de su género, sino de la oferta política, los resultados y la toma de decisiones”.

“El tema no es ganar o perder por ser mujer, lo que hace falta es reconocer la participación de la mujer en la política, aquí en Chihuahua es uno de los pocos estados que ha legislado en relación a la cuota de género y eso es un avance muy importante; pero también falta conocer nuestros derechos como mujeres para ejércelos”, añadió.



Mercado Castro reflexionó con la audiencia sobre la necesidad de realizar alianzas estratégicas con pactos plurales entre las mismas mujeres, “existe una sensibilidad ciudadana, pero hay un “troquelamiento” en el pensamiento femenino que impide ver las posibilidades de crecimiento y los mecanismos a los que tenemos derecho”.



Para concluir, la coordinadora del Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHMujer), María Isela Lozoya Velo, recordó que en el mundo la violencia contra las mujeres es la mayor manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres, ya que 7 de cada diez mujeres la sufren y el feminicidio suma cada día más víctimas.

Por lo que en Chihuahua, como parte del Estado mexicano y gracias a la voluntad política del gobernador César Duarte se ha impulsado el trabajo para la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer gubernamental.

En el evento estuvieron presentes Ruth Ayala Pérez, coordinadora regional del ICHMujer; el diputado Gerardo Hernández Ibarra; Zulay Abbud Esparza, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres; Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de CANIRAC Juárez; entre otras.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
Del plato a la boca se cae la encuesta…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte
Este Lunes Todos A Clases En Todas Las Escuelas Del Estado  Este Lunes Todos A Clases En Todas Las Escuelas Del Estado 
Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx