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Participan ciudadanos con el Municipio por medio de la contraloría social

-Recibe 4 mil 334 asuntos a los que brinda atención personalizada

 

Participan ciudadanos con el Municipio por medio de la contraloría social

Chihuahua, Chih..  27 de marzo de 2013. La Sindicatura de Chihuahua, en el marco del programa de Contraloría Social constituye un esquema más de acercamiento y contacto con la ciudadanía, según informó Enrique Valles Zavala, síndico de Chihuahua.


El papel que desempeña la Sindicatura, encabezada por Carlos Enrique Valles Zavala es vigilar la correcta aplicación del recurso municipal tanto financiero como en especie, por supuesto, Contraloría Social mediante la participación ciudadana verifica que el trabajo de la Presidencia Municipal sea recibido a satisfacción de la comunidad.



Gracias a la recepción de asuntos mediante el buzón, línea telefónica, visita a colonias y asistencia a entrevistas en los medios de comunicación, la Contraloría Social durante estos dos años de administración, y hasta la fecha ha recibido más de 4 mil 334 asuntos, a los que se les dio seguimiento y respuesta directa.

“A todos los casos damos una respuesta personal, eso es lo que hace de la Contraloría un ente de contacto con la comunidad, pues independientemente de si la petición es procedente o no, el ciudadano puede conocer la resolución a su solicitud, con lo que él puede constatar que en la Presidencia atendemos y trabajamos en lo que la ciudadanía demanda”, asegura Laura Gabriela Pérez Piñón, coordinadora del departamento de Contraloría Social.

La fortaleza en la atención de la Contraloría es el seguimiento de los asuntos hasta poder dar una respuesta al ciudadano, es así que de los 4 mil 334 asuntos, el 84% están cerrados, y el 16% restante aún espera respuesta. Esto quiere decir que ningún asunto se deja al aire o sin responder de la resolución final al quejoso.

“Lo importante es que el ciudadano ejerza su derecho y que en el Municipio atendemos todas sus solicitudes”, agrega. Después de recibir la solicitud, la Contraloría Social informa a la Dependencia correspondiente, la cual tiene como plazo un máximo de 10 días para resolver. Luego la Contraloría contacta de nuevo al ciudadano vía telefónica para notificar sobre la resolución, independientemente si esta sea positiva o negativa.

Además esto ayuda corroborar la correcta ejecución y efectiva respuesta de parte de la dependencia. Si un ciudadano se queja por una luminaria apagada y la dependencia notifica que se repara, la Contraloría puede constatar, al comunicarse con el ciudadano, si efectivamente la luminaria fue reparada o no.

Enrique Valles, síndico municipal expresa el orgullo al estar al frente y continuar con el trabajo que la ex síndica Minerva Castillo comenzara en el área. Tal es el caso que la Auditoría Superior del Estado ha reconocido al equipo de la capital como el más profesional con el que le ha tocado trabajar.

Nuestra forma de trabajar es la de mayor contacto con la ciudadanía, dice Valles Zavala, es así que para el acercamiento nos valemos de diversos frentes: buzón de quejas, con el que se llena un sencillo formato; la atención telefónica; módulos en los eventos realizados por la Presidencia Municipal; visitas y juntas a colonias donde se platica con vecinos; atención personalizada en las oficinas de Contraloría Social en la Sindicatura; recepción de solicitudes gracias a visita en los medios de comunicación como radio y televisión; y por supuesto la página web de la Sindicatura.

Gracias a todo este trabajo, hasta el último informe cuatrimestral presentado en noviembre del 2012, la Contraloría Social logró captar 3 mil 614 asuntos y visitado 392 colonias.

Para hacer un reporte mediante Contraloría Social, el ciudadano puede acercarse en alguno de los módulos, o bien llamar al 072, y solicitar al asesor lo comunique a Sindicatura, también puede acceder a la página web: www.sindicaturachihuahua.gob.mx, ingresar mediante el portal del Ayuntamiento: www.municipiochihuahua.gob.mx o acudir personalmente a las oficinas ubicadas en Calle Morelos casi esquina con Avenida Ocampo.

Ricardo Marín.

 

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