lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

Incumple 60% de estados sus metas de certificación

- Prórroga de 10 meses puede resultar inútil

 

Incumple 60% de estados sus metas de certificación

28 de marzo de 2013. La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados advirtió que 60 por ciento de las entidades han incumplido sus metas de certificación de agentes policiacos, pese a la prórroga de 10 meses aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre pasado.


El presidente de ese órgano legislativo, Guillermo Anaya, remarcó que las 31 entidades y el Distrito Federal tienen la responsabilidad de aplicar exámenes de control de confianza a todos sus elementos a más tardar en octubre de este año.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo y Chihuahua se mantenían hasta el pasado 28 de febrero como los más rezagados, con menos de 15 y 25 por ciento de policías certificados, respectivamente.

Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Yucatán habían aplicado hasta entonces exámenes de control de confianza a menos de la mitad de su personal policiaco estatal y municipal.

La información disponible en el portal del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas habían certificado más de la mitad de sus policías, pero sin desglosar su avance.

Ante el incumplimiento de la meta de certificación, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron a finales de 2012 una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para ampliar 10 meses el plazo, a fin de que los 31 estados y el Distrito Federal certificaran a la totalidad de sus policías.

Sobre el número de exámenes de control de confianza aplicados por las entidades, el Distrito Federal ocupa el primer sitio, con 85 mil 368, seguido del Estado de México, con 23 mil 688; Veracruz, con 12 mil 104; Guanajuato, con 11mil 386; Puebla, con 9 mil 821, y Nuevo León, con 8 mil 795.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó en un segundo plano a Jalisco, con 7 mil 913; Hidalgo, con 7 mil 572; Chiapas, con 7 mil 507; Sonora, con 7 mil 457; Baja California, con 7 mil 404, y Michoacán, con 6 mil 933.

La legisladora priista Emilse Miranda sostuvo que las corporaciones policiacas municipales no están debidamente capacitadas, debido a que las plazas para los mandos se ocupan solamente para cumplir compromisos de las campañas electorales.

“Estos cargos se ocupan para dárselos a la persona que apoyó a los candidatos en campaña o para cumplir con un espacio laboral solamente, y en cada nuevo gobierno municipal se va improvisando a las personas”, afirmó Miranda.

La diputada hidalguense insistió que la inseguridad pública no se resolverá solo con más armamento o más policías, sino que “implica una profesionalización y para ello son necesarios centros regionales para generar una estrategia nacional y reducir los índices de violencia en los estados y municipios”.

Claves
Gendarmería y ONG

Nueve ONG dedicadas a temas de seguridad, económicos y de desarrollo pidieron al Presidente “una discusión pública, con consultas a especialistas” sobre la Gendarmería Nacional.

“Hay dudas sobre qué va a ser la Gendarmería, cuáles van a ser sus funciones y cómo se va a empatar con las instituciones existentes”, dijo el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Entre las organizaciones civiles que apoyan este debate público están también el Instituto para la Seguridad y la Democracia, México Unido contra la Delincuencia, México Evalúa, Causa en Común y la Red de Especialistas en Seguridad Pública.

Excélsior

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx