lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Sueldos policiales

Por Jorge Díaz

 

28 de marzo de 2013. En la semana pasada vimos la noticia como Chihuahua resulta ser la ciudad con policías mejor pagados en el país. Usted tal vez se pregunte ¿Qué relación existe entre el pago a un oficial de la policía y la percepción de la seguridad de la sociedad? Ya qué aunque se afirma que la violencia ha disminuido, aun estamos entre los estados con mayor índice de crímenes cometidos a nivel nacional.






La respuesta es pues, que medidas como esta van al combate de la raíz de muchos problemas que tal vez no se perciban sus logros tan rápido.



Hay que destacar que la convicción del alcalde Marcó Adán Quezada aunado con el programa del expresidente Calderón de nivelar los sueldos policiales a nivel nacional, deben de dar buenos resultados. Lo anterior debido a que con el esquema anterior, los policías eran caldo de cultivo para el crimen organizado. Alguien que arriesgaba su vida por una sociedad mejor no podía percibir 1000 pesos a la decena. Si así es, anteriormente había elementos que percibían sólo 1000 pesos por 10 días de trabajo, algo inimaginable para muchos empleos, menos para el de un oficial responsable de guardar el orden.

Esta situación es a la que yo llamo corrupción por sistema, es decir, el sistema es adoc para qué quienes lo integran terminen por corromperse, por necesidad o por simple aspiración a tener un futuro económico mejor.

El problema estaba en el propio gobierno, un oficial del orden no solo tiene sueldos bajos, además no puede ser sujeto a crédito por prácticamente en ninguna institución, y eso sin contar lo riesgoso del oficio o el hecho de qué sí alguno decide retirarse de su labor antes de tiempo, le será prácticamente imposible encontrar un nuevo empleo por su labor policiaca anterior.



Es un trabajo difícil y hoy en día muy poco reconocido por la sociedad y si a eso sumamos como decía la corrupción por sistema, pues ahí tenemos el origen de muchos de nuestros problemas sociales actuales.

Espero que no por ser el primer lugar nacional se dejen de incentivar y motivar a los elementos policiales ya que como están las cosas, si queremos una nueva sociedad, debemos empezar por tener guardianes del orden confiables y que estén contentos con la labor que desarrollan.

Lo espero en Twitter en @jorgeadiazr.

Gracias


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx