lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

La gendarmería, sin una ley que la sustente

-Legisladores admiten que hay dudas sobre el tema

 

La gendarmería, sin una ley que la sustente

29 de marzo de 2013. Un estudio de la Cámara de Diputados sobre los compromisos del Pacto por México y las propuestas afines presentadas en las últimas tres legislaturas, revela que no existen iniciativas para darle sustento a la idea de la Gendarmería Nacional.


Diputados del PAN y el PRD, sin embargo, anunciaron ayer que en los próximos días abrirán el debate en San Lázaro.

Establecido en el compromiso 76 del acuerdo entre el gobierno y las dirigencias del PRI, PAN y PRD, este nuevo cuerpo de control territorial tampoco ha sido analizado en el Congreso.





La propuesta fue cuestionada el miércoles pasado por organizaciones civiles que reclamaron un debate sobre su viabilidad.





Pero la bancada del PRI se pronunció por respaldar la creación de este cuerpo cívico militar a través de un decreto.





El secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara, Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN, afirmó ayer que su grupo parlamentario comparte la preocupación manifestada por los representantes de la sociedad civil.





“Coincidimos con las ONG en que el gobierno federal no ha dado a conocer prácticamente ninguna información sobre el proyecto de la Gendarmería Nacional”, señaló el legislador blanquiazul.





Rodríguez Doval comentó que el proyecto es bueno en teoría. “Pero mientras no se explique más cómo va a funcionar, surgen muchas dudas que inquietan a los ciudadanos”, advirtió.





El diputado del PAN se pronunció por impulsar un debate público sobre el tema, en el que se involucre a los ciudadanos.





Cuestionado sobre la viabilidad de que la Gendarmería sea creada a través de un decreto, ponderó: “Habría que hacer la revisión jurídica, pero en todo caso, es necesario que la discusión pase por el Congreso”.







En tanto, el diputado del PRD Fernando Zárate Salgado planteó en entrevista que la Gendarmería sigue el modelo de la Policía Federal que, “como sabemos fue un fracaso”.





Integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, el legislador perredista comentó que se pretende convertir a elementos militares en policías, por la vía de incentivos económicos, siguiendo el modelo español o argentino.





“La experiencia mexicana ha mostrado que reducir la seguridad pública al control de confianza o a incentivos economicos es no entender la realidad. Los burócratas que diseñan esa política viven de modelos extranjeros que no se aplican a la realidad mexicana. Necesitamos crear un modelo propio con base en lo que ocurre en calles y comunidades.”

Efectos

1.- La creación de la Gendarmería Nacional sin un sustento en el Congreso tendrá debilidades jurídicas.

2.- La discusión en el Congreso sobre la naturaleza y alcances de la Gendarmería dará a la corporación solidez política y, por tanto, operativa.



Excélsior

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx