lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Internacionales

Corea del Norte declara 'estado de guerra' contra el Sur

- Advirtió de un combate a gran escala fuera de la región

 

Corea del Norte declara 'estado de guerra' contra el Sur

30 de marzo de 2013. Corea del Norte anunció que se encuentra en un “estado de guerra” con Corea del Sur al dar por terminado un armisticio que duró desde el fin de la guerra de Corea en 1953.


“La condición, que no era guerra ni era paz ha terminado”, indicó la Agencia Norcoreana de prensa en un despacho en el que aseguró que de romperse hostilidades no sólo incinerará la oficina presidencial de Corea del Sur y las bases militares estadunidenses en la península, sino también “disolverá” el territorio continental de Estados Unidos.

Poco antes, la Casa Blanca había responsabilizado a Corea del Norte del incremento de tensiones y advirtió que “deben terminar los actos provocativos y la retórica belicosa”, según precisión del vocero Josh Earnest.

De acuerdo con Earnest, el aislamiento de Corea del Norte es evidente, como reflejó una reciente resolución de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que impuso sanciones sobre el régimen norcoreano sin que hubiera oposición de China o Rusia, sus principales aliados.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, había advertido a su vez contra el “círculo vicioso” de retórica inflamatoria y advirtió a las partes involucradas contra acciones unilaterales.

Hong Lei, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, insistió por su parte en la necesidad de reducir tensiones y pidió “esfuerzos conjuntos” para revertir una “tensa situación”.

El anuncio de Corea del Norte fue emitido el sábado (viernes por la tarde en México), horas después de que el presidente Kim Jong-Un autorizara poner sus fuerzas en estado de combate y en particular sus cohetes fueran alistados para ser disparados.

Reportes norcoreanos indicaron que Kim Jong-Un había señalado que “llegó el momento de ajustar cuentas con los imperialistas estadunidenses ante la situación prevaleciente”.

El gobierno estadunidense hizo notar esta semana su apoyo al gobierno de Corea del Sur y a manera de advertencia divulgó la participación de dos bombarderos B-2 invisibles al radar en ejercicios militares conjuntos que el gobierno de Corea del Norte consideró como hostiles.

De acuerdo con el diario The Washington Post, sin embargo, el gobierno estadunidense está más atento a lo que hacen los norcoreanos que a lo que dicen.

“Hacer un show no es lo mismo que actuar”, dijo un alto funcionario del gobierno al diario. “Describir la situación como similar a la guerra no debe ser ni remotamente confundida con querer una guerra, y menos con ir a la guerra”.

De acuerdo con expertos militares estadunidenses, al margen de su pequeño arsenal bélico, Corea del Norte tiene suficientes armas convencionales como para provocar serias bajas antes de que sus armas sean acalladas por el superior poder de fuego de Estados Unidos y Corea del Sur.

Según esa visión, el amasamiento de fuego de Corea del Norte a lo largo de la zona desmilitarizada es índice de relativa debilidad y de que, en caso de guerra, Corea del Norte deberá intentar una victoria muy rápida, o en palabras del analista Jeffrey Lewis, del grupo Arms Control Wonk, combatir a pie por la carencia de combustible.

El régimen apunta sus misiles a EU



Antes de la declaratoria de “estado de guerra”, el dirigente norcoreano Kim Jong-Un ordenó ayer mismo empezar los preparativos para atacar con misiles el territorio de Estados Unidos y sus bases en el Pacífico y Corea del Sur, indicó el órgano oficial del régimen, la agencia KCNA.

La orden fue emitida durante una reunión de emergencia nocturna con los altos mandos del ejército, indicó KCNA, y fue una respuesta directa a las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur en la península con bombarderos furtivos estadunidenses B-2, capaces de transportar armas nucleares.

En caso de provocación “temeraria” de Estados Unidos, las fuerzas norcoreanas “deberán atacar sin piedad el (territorio) continental estadunidense (...) las bases militares del Pacífico, incluyendo a Hawai y Guam, y las que se encuentran en Corea del Sur”, declaró Kim, citado por la agencia oficial.

El jueves pasado, dos bombarderos invisibles B-2 sobrevolaron Corea del Sur, una manera de Estados Unidos de subrayar su alianza militar con Seúl en caso de agresión del Norte.

Frontera atrae a turistas

Lejos de sembrar el miedo, las amenazas norcoreanas han elevado la curiosidad en el lado sur de la fortificada frontera del paralelo 38, donde cada vez más turistas se aventuran para fotografiarse entre puestos militares y tiendas de souvenirs.

“Al ver en las noticias lo que ocurría en Corea del Norte, me decidí a venir”, comenta Michael, un estadunidense de 24 años que trabaja como profesor de inglés en Seúl y que estrenó ayer su nueva cámara réflex en uno de los tours a la frontera más militarizada del mundo, llamada paradójicamente Zona Desmilitarizada (DMZ).

La franja terrestre de cuatro kilómetros de largo y 250 de ancho que separa a las Coreas desde la guerra de 1950-53 pasó a ser foco de atención mundial después de tres semanas de amenazas del régimen dirigido por Kim Jong-Un.

En contraste con las baterías de artillería supuestamente listas para disparar en la zona norte, hileras de autobuses copaban estos días en el sur el peculiar parque temático de la confrontación, donde cada día cientos o incluso miles de turistas posan junto a vestigios de la guerra tornados monumentos.

“Venir aquí en este momento de tensión cobra más valor”, indicó una australiana de 34 años acompañada de su marido, mientras detrás de ellos los hieráticos soldados de Sur y Norte cruzan serias miradas como cada día en los puestos del Área de Seguridad Fronteriza (JSA) de Panmunjom.

La pareja reservó el tour semanas atrás, cuando la situación estaba más calmada, aunque “nunca se nos pasó por la cabeza cancelarlo”, asegura él, a pesar de las advertencias norcoreanas de guerra inminente plasmadas en medios de comunicación de todo el mundo.

De hecho, “no sólo hay menos cancelaciones, sino que ha aumentado esta semana el número de visitantes a la DMZ”, relata satisfecha Kim Su-Jin, una veterana guía de la zona que ayer repitió al micrófono sus explicaciones habituales en un autobús inusualmente repleto de turistas, la mayoría asiáticos.

Sorprendentemente, la percepción de escaso peligro en Corea del Sur se observa incluso en los soldados de segunda línea de la frontera, la mayoría jóvenes en su servicio militar obligatorio de dos años, que comparten las labores rutinarias entre bromas y amagos de complicidad.

Uno de ellos, de 20 años, asegura “no sentir miedo” a pesar de la proximidad del impredecible Ejército Popular norcoreano, que cuenta con 1.1 millones de efectivos por sólo 640 mil del Sur.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
Aprueba Cabildo Convenio Sobre Lineamientos Para Operación De La Clínica Chanita Aprueba Cabildo Convenio Sobre Lineamientos Para Operación De La Clínica Chanita
60% De Los Municipios No Tienen Un Verdadero Cuerpo de Policía: Fiscal del Estado 60% De Los Municipios No Tienen Un Verdadero Cuerpo de Policía: Fiscal del Estado
Plantean Crear Fondo de Apoyo A Municipios Para Seguridad Pública Plantean Crear Fondo de Apoyo A Municipios Para Seguridad Pública
Cubrirá La Entidad El Frente Frío No. 15 Y Se Mantendrá Hasta El Sábado Cubrirá La Entidad El Frente Frío No. 15 Y Se Mantendrá Hasta El Sábado
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx