lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Las precampañas de la sinrazón

Por Jaime García Chávez

 

Chihuahua, Chih..  16 de abril de 2013.

Sólo en las democracias insuficientes está la sinrazón. Veamos lo que se refiere al secuestro del tiempo político, en este caso electoral. En los Estados Unidos, por ejemplo, los aspirantes a la Presidencia de la nación hacen explícita su pretensión de arribar al cargo político más importante del planeta con años de anticipación, realizan elecciones primarias y van a convenciones masivas, propiamente a la contienda bipartidista y desde luego a los comicios.


Hay además un calendario electoral muy abigarrado para designar representantes, senadores, gobernadores, a las que se adosan consultas directas a los ciudadanos para tomar decisiones legislativas o gubernamentales. Allá a nadie se le ha ocurrido restringir y acotar los tiempos casi al nivel de un corsé que no dejaría capacidad de respiración ni a la más atlética de las mujeres. Aquí el ejercicio de las libertades está acotado, nadie puede hacer nada, sólo las castas burocráticas de los partidos. Y todo para qué, para que al final nadie quede satisfecho.



Pero bajemos a nuestra realidad. En el estado de Chihuahua hay una precampaña, examinémosla, porque se supone que es en apego estricto a la Ley Electoral. En el PRI, y con base en un dedazo inocultable, ya hay un candidato que fue el único que se registró, conforme a las normas del partido; ya sólo en condiciones excepcionales se le podría cambiar, y en ellas no está la precampaña porque simple y sencillamente no tiene contrincante. Javier Garfio en realidad ya hace una campaña materialmente estructurada. Previamente rindieron a Marcelo González Tachiquín, Maurilio Ochoa y Ricardo Boone. Entonces la precampaña es una ficción desde un ángulo, pero desde el otro es inocultablemente una fuente de inequidad. En realidad este señor debiera estar esperando la campaña, pero no. Igual sucede en el importante municipio de Juárez, donde el otro favorecido del dedo mayor, Enrique Serrano, recurre a la misma práctica y así otros de este partido.



Por el lado del PAN si bien hay una competencia, esta parece ser muy desigual en el municipio de Chihuahua: al parecer los astros partidarios se han alineado para que Teresa Ortuño sea la ungida, no lo sé de cierto. Lo que sí no paso por alto es que se trata de la candidatura de la ultraderecha, de corte ProVida y además con una historia muy larga de cargos sobre los que no se ha rendido cuentas a la ciudadanía chihuahuense. Ha sido diputada, senadora, funcionaria federal, pero los ciudadanos no la reconocemos en sus afanes y resultados, pues simple y sencillamente se le ve cuando va a pedir el voto. De alguna manera le ajustaría bien aquello de que nada más ve caballo ensillado y quiere montar. Pero una cosa ha llamado la atención: dice que va a al rescate del orgullo panista. Así las cosas, es obvio que debiera dedicarse entonces a buscar un cargo en su partido o aprovechar una trinchera para ese propósito expreso, porque en realidad no son las elecciones ni la consulta a los ciudadanos de Chihuahua los que deban soportar la carga de que ese orgullo se rescate. La agenda de gobierno del municipio trasciende con mucho a ese propósito artificial.



Por el lado de la izquierda, no hay mucho qué decir: sus dirigentes en el estado no andan ni en pre ni en campaña, sino, como dijo la columna de un diario cuyo nombre no quiero acordarme, “levantándose las enaguas” con el gobernador Duarte. Ojalá y no se lleve una sorpresa. Y es que cuando uno ve los segmentos de su columna política está tan encriptada que parece ser que va destinada a mensajes de los grandes iniciados de la famélica clase política chihuahuense.

Pero eso sí, estamos en precampaña, no se les olvide, que el tiempo de las libertades inalienables e imprescriptibles de los ciudadanos se ven bajo la óptica de que sólo se practiquen en época de temporal, como algunos cultivos de la sequía chihuahuense.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
Guardan Diputados Minuto de Silencio Por El Periodista Raúl López Andazola Guardan Diputados Minuto de Silencio Por El Periodista Raúl López Andazola
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx