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Precampañas electorales

Por Prof. Eduardo Borunda

 

Cd. Juárez, Chih..  20 de abril de 2013.







Ciudad Juárez y Chihuahua capital iniciaron precampañas electorales para renovar sus respectivos ayuntamientos. El resto de los municipios esperan sólo unos días para lanzarse en busca del voto de su militancia política que les permita cumplir con el protocolo establecido en la norma de la ley electoral y ser ungidos este mismo mes como candidatos oficiales de sus lugares de residencia. En forma paralela, los 22 distritos electorales del estado tienen también el inicio de precampañas, por lo que desde ya empezamos a ser presa de una oleada de spots de televisión y radio con la intención de captar la atención en las elecciones "primarias" antes de una contienda constitucional.




A menos de media semana de haber iniciado entonces la etapa de proselitismo interno de los partidos políticos, la contienda se avizora entre dos frentes políticos en todo el estado. El bipardismo dominante en la cartografía electoral entre los partidos del PRI y del PAN, así como el comportamiento electoral que ha prevalecido por 30 años hacen suponer que no cambiará la tónica para el próximo 7 de julio. Con excepción de estos dos partidos mencionados no han iniciado visiblemente sus actividades las otras fuerzas políticas.

La temática del inicio de las precampañas aunque van hacia el interior de cada uno de los partidos políticos tienen un ingrediente especial, ya que no pueden llamar al voto del próximo 7 de julio, no pueden dirigir su comunicación política a todos los ciudadanos, están sujetos a un calendario electoral que deben respetar, los spots mencionados son distribuidos de acuerdo a los criterios de representación política y donde no se pueden comprar espacios publicitarios y/o propagandísticos. Contratar publicidad con fines electorales en cualquier medio impreso, electrónico y/o digital por parte de particulares está penado ya que sólo los partidos políticos están en condiciones legales de hacerlo.

Los temas electorales que han de abordar cada uno de los cuartos de guerra son predecibles, sin embargo, en el colectivo de la memoria de los ciudadanos el tema de la violencia, al menos en Ciudad Juárez ha quedado atrás. Son otros los problemas, claro que aún no puede cantarse victoria, sin embargo, son otros asuntos los que aquejan a la comunidad como el alumbrado público y la falta de espacios educativos. Queda claro que los presupuestos públicos han sido invertidos desde hace casi seis años en el tema de seguridad, por ello los niveles de violencia que se vivieron quedaron atrás y hemos recuperado los espacios públicos. Pero la tarea sigue pendiente en todas las aéreas de la administración pública, municipal, estatal y federal.

Los precandidatos a diputados han de tener también una agenda clara de lo que podrán someter como una propuesta de campaña, ya que prometer no empobrece pero sí desencanta. Son 22 distritos electorales que aunados a los 11 diputados plurinominales conforman un Congreso del Estado que con 33 integrantes constituyen en el régimen político el segundo poder... aunque en teoría hay equidad en el mismo, la realidad dicta otra cosa. Los precandidatos comprenden esa realidad y deben velar por que sea respetado lo que dice la Constitución y no haya un predominio de uno sobre el otro.

Por su parte, los precandidatos a síndicos municipales deberán convencer a la masa crítica de electores que sin distinción de partido político marcarán la boleta electoral. La función de fiscalización que tienen no es única, pero garantiza que de alguna manera los gobiernos no se sirvan con "la cuchara grande" y cuiden el correcto uso de las finanzas públicas. La Auditoría Superior del Estado, la Cámara de Diputados, la Contraloría Interna de los municipios son sólo ejemplos de cómo el recurso económico es cuidado, así que el ejercicio del síndico garantiza que el ciudadano tiene el derecho de exigir cuentas claras a sus gobernantes, no sólo antes de votar por ellos sino en el ejercicio de la representación otorgada.

En conclusión, las campañas electorales han iniciado y con ellos los mensajes de televisión y radio estarán a la orden del día, los mensajes de las redes sociales, los medios de comunicación y los portales electrónicos y digitales marcarán el rumbo de la futura campaña. Los gobiernos municipales, el estatal y federal tendrán hasta la última semana de mayo para promocionar su obra. Por lo pronto tienen este mes completo para terminar obras y dar un respiro a la comunidad chihuahuense antes de iniciar con la campaña constitucional.





*Profesor - Investigador

Universidad Autónoma de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua

 

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