lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Chihuahua

Presentarán maestros denuncias penales ante la Procuraduría General de la República

-Los maestros afectados acordaron en asamblea general presentar las denuncias

 

 Presentarán maestros denuncias penales ante la Procuraduría General de la República

22 de abril de 2013. El día de hoy, el Lic. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, recibirá a quienes plantearán los problemas y el fraude cometido en contra de maestros y maestras del estado de Chihuahua.


El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y RESISSSTE, acordaron en asamblea general, presentar denuncias penales en contra de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomex), que actuaron con total impunidad en esta entidad federativa, entre las cuales se encuentran: Consupago, Kondinero, Total Credit, VyBA, Directodo Mex, Línea Blanca, Dimex,Crediamogo, Comernova , entre otras.

Las Sofomex son entidades financieras que a través de la obtención de recursos mediante el fondeo en instituciones financieras y/o emisiones públicas de deuda, otorgan crédito al público de diversos sectores y realizan operaciones de arrendamiento financiero y factoraje financiero.



Una Sofom no puede captar recursos del público y no requiere de la autorización del gobierno federal para constituirse, sin embargo la inclusión de las Sofom como parte de las instituciones que integran el Sistema Financiero en México, las obligó a sujetarse a las ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Ley de Instituciones de Crédito, Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, Ley de Ahorro y Crédito Popular, Código Fiscal de la Federación y de manera específica, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, en sus artículos 87B al 87Ñs.



Un Análisis jurídico dio las bases para determinar la competencia del ámbito federal en la investigación del fraude cometido por dichas empresas en contra del gremio magisterial y en donde deberá investigarse la participación de los sindicatos de maestros, quienes presuntamente operaron a través de personas, algunas de ellas se encuentran sujetas a investigación en el ámbito local.



Derivada de la exoneración pública del Fiscal General del Estado de Chihuahua a los sindicatos, se determinó que era importante llevar a otra instancia la investigación a fin de que se finquen responsabilidades contra quien resulte responsable por el fraude masivo que se cometió en su contra.

Antecedentes

El 10 de abril una comisión de maestros y maestras de la Ciudad de Jiménez, Chih. acudió a las oficinas de El Barzón Chihuahua y en entrevista con la dirigencia, les solicitó su apoyo y asesoría, a fin de terminar con el ilegal descuento que dejaba sus cheques en ceros desde el mes de noviembre del 2012, lo cual les llevó a una situación de pobreza extrema.

Entre las estrategias de resistencia civil pacífica decidieron caminar de Cd. Jiménez hasta la capital, esta acertada acción provocó que otras y otros docentes de diversas partes del estado acudieran a sumarse a la lucha, en ese encuentro, relataron la situación grave que atraviesan, algunos han sacado a sus hijos de la escuela, otros empeñaron y vendieron sus escasas pertenencias para poder subsistir; historias de dolor y resistencia acompañaron el singular plantón que se instaló en la Plaza Hidalgo de la capital chihuahuense. Ocho maestros estaban convencidos de irse a la huelga de hambre, para que se cumpliera la demanda central de la marcha, cancelación definitiva y total de los descuentos en su salario.



Como estrategia legal para conseguirlo, el 16 de abril presentaron un recurso legal dirigido al Ing. Jaime Ramón Herrara Corral, Secretario de Hacienda del Estado de Chihuahua, en el documento mencionado el citado funcionario fue notificado que “en ejercicio de los derechos laborales solicitaban la cancelación inmediata de los descuentos nominales , fundamentando su petición en el artículo 1° de la Constitución Mexicana y el la Ley Federal de Trabajo” por lo que los descuentos “provisionales” se convirtieron en definitivos a partir de su activismo judicial.

Así mismo, lograron una audiencia con el Secretario General de Gobierno y el Secretario de Hacienda, en donde argumentaron las razones por las cuales no consideraron pertinente aceptar el acuerdo impulsado por el Gobernador del Estado y los sindicatos, cabe recordar que en dicho acuerdo se establecía únicamente la cancelación “ temporal” de descuentos y la renegociación de la deuda con intereses más bajo, y que dicha deuda sería pagada con fondos de Pensiones Civiles del Estado y con recursos de los sindicatos de maestros.



En la citada audiencia, explicaron la importancia de no comprometer fondos estatales, instándolos a que no permitieran la “legalización de la deuda ilegal ” mencionando entre otras irregularidades: la mayoría de los docentes no suscribió ningún contrato con dichas empresas que hoy les descuentan; algunos maestros y maestras mostraron sus contratos que supuestamente fueron celebrados en Tijuana, Mexicali, entre otros lugares que jamás han visitado; a otros les falsificaron las firmas; a una maestra le otorgaron un préstamo de doscientos mil pesos y a ella le otorgaron un préstamo de doscientos mil pesos y de los que solo le fueron entregados cuatro mil pesos, de tal forma que si esta docente acepta la oferta del sindicato, deberá liquidar un pago que no recibió.



Agregando, que es injusto que el Gobierno de Chihuahua comprometa recursos públicos, un fobaproa, cuando en reiteradas ocasiones ha manifestado que sus finanzas se encuentran en situación crítica.

La explicación de la anterior situación, la estrategia para iniciar la presentación de demandas en la Procuraduría General de la República en Chihuahua y la exhibición de los contratos que fueron celebrados por la Maestra Elba Esther Gordillo, así como los convenios de las secciones 8va. y 42 del SNTE con dichas empresas, serán presentadas este próximo lunes ante el Procurador de la República a fin de que se realicen las indagatorias y que sancione a los responsables del fraude.

 

La jirigrilla Nadie se salva...
Se parecen a José Alfredo Jiménez


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx