lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Candidatos "princesos"

Por. Prof. Eduardo Borunda

 

Cd. Juárez, Chih..  27 de abril de 2013.

Decían los padres de nuestros padres, que un hombre debía tener las tres "f": feo, fuerte y formal. Así los preferían las damas, las mujeres de antes y de hoy también. La referencia viene a la mente porque en las redes sociales ha circulado una historia que no parece tener fin, la de los "principesos", que son una burla social ya que su femineidad les impide realizar las obras por temor a quebrarse una uña, lastimarse un cabello, despeinarse o realizar actividades exclusivas para el hombre rudo.






No sé cómo haya surgido eso de los "princesos" pero su antecedente inmediato son los metrosexuales, quienes cuidando su imagen pública convirtieron el sexo fuerte en una caricatura para "vender" caro su amor. La moda no pasó desapercibida, hubo necesidad de declarar que no eran "anormales", cuando la realidad era simplemente muy concreta, salían fuera de ese contexto y se convertían en divos sociales, superaban por mucho a las estrellas de Hollywood y en el peor de los casos exigían el pago de indemnizaciones a sus esposas en los conflictos de divorcio, convirtiéndose así en una burla de la masculinidad.

Y es precisamente ese discurso, en el que algunas figuras públicas se esconden, para tratar de impresionar no por sus actos sino por la superficialidad que los caracteriza dejado de ser candidatos en la extensión de la palabra, pues no desean asolearse, ni desmañanarse, cuidan en exceso su vida ordinaria para no mezclarse con "don Juan Pueblo", que los elige. En el peor de los casos, no saludan de mano pues pueden "infectar" sus uñas y no son capaces de dar una mordida a un "burrito" pues pudieran perder la figura que con "tanto esfuerzo han logrado".

No estoy en contra de conservar una buena figura, es más, es saludable hacerlo, pero no debe ser la obsesión de un candidato para ganar una elección, debe ser original, debe ser él como persona o ella en su caso. Pero también deber ser "gente", porque debe escuchar a los ciudadanos en sus dudas y temores diarios. Un candidato debe entonces dejar de lado sus niñerías y pensar en su equipo de trabajo antes de irse al salón a que le arreglen la cabellera para salir "lindo" en la foto del día.



Un consejo muy práctico y que además les dará honorabilidad a los candidatos de cualquier partido político es que cumplan con su palabra, no hay peor acto de un político que dé su palabra y la desvalorice, se mofe de su propia palabra y se atreva a decir: "Hasta se la creyó este güey...". La política debe honrar a la persona, no deshonrarla, y desgraciadamente por andar de "principesos" terminan con sus carreras proactivas ya que nadie les cree y se alejan de los electores y ciudadanos que representan.

Ante la proximidad de las elecciones, debemos reflejar bien las caras de quienes buscarán una candidatura a un cargo de elección, no sea que elijamos a un lobo con piel de oveja y una vez que entre al establo se coma a las demás ovejas, dejando sin representación a la ciudadanía y gobierne sectariamente sin reconocer que gobierna para todo el pueblo y no sólo para una fracción. Los límites de la representación ciudadana y política están precisamente en la Constitución, no en los acuerdos entre camarillas que imponen desde el exterior los destinos de los habitantes de una comunidad.

El 7 de julio, los chihuahuenses saldremos a votar por hombres y mujeres que han escogido el camino de la política para representar a la comunidad entera. Serán algunos para el cargo de presidente municipal, regidores, síndicos y diputados locales. Será un ejército contra otro, batallas ganadas y perdidas, descalificaciones, promesas y compromisos, sin embargo, la verdadera campaña del campo de las ideas, de las propuestas será dejada de lado para tomar pose de fotografía, para ridiculizar al oponente, para dejar sin sustento el papel verdadero de un candidato de carne y hueso.



En conclusión, las elecciones darán un motivo para que las redes sociales salgan a la defensa y al ataque de las huestes que disputan el poder. Los errores por más pequeños serán magnificados, las fortalezas destrozadas, la miseria humana expuesta a los vendedores del falso periodismo amarillista que con el afán de vender, delatará los pecados humanos. El elector será sólo la última instancia en que un candidato en la extensión de la palabra podrá vencer o no al falso profeta que se presenta como un candidato "princeso". ¿Usted votará?

*Profesor - Investigador



Universidad Autónoma de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua

 

La jirigrilla Nadie se salva...
Se parecen a José Alfredo Jiménez


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx