lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


Acuerdo con empresarios ara fortalecer el Pacto

Por Kamel Athíé Flores

 

Cuauhtémoc, Chih..  27 de abril de 2013. Uno de los principales problemas de México es el desempleo. Es un reto económico y social apremiante, ya que en el país se registraron 2 millones 482 mil personas que no lograron ocuparse en alguna actividad en el segundo mes del año. Anualmente emergen un millón 200 mil personas incorporables al mercado laboral, pero sólo un tercio encuentran plazas de trabajo.










En 2011 la población ocupada asalariada ascendió a 28.7 millones de personas, la población del sector informal sumó 13.4 millones y la población desocupada 3.8 millones.





Para sustentar el Pacto por México, es necesario celebrar un acuerdo con los empresarios organizados del país, para establecer compromisos de metas de empleo y de estímulos al sector empresarial, para lograr dichas metas. El pacto con las fuerzas políticas es determinante para avanzar, pero no suficiente para concretar planes, programas, objetivos y metas.





Las condiciones económicas desfavorables no alientan la inversión privada, ya que en un lapso de 16 años el financiamiento otorgado al sector productivo cayó drásticamente; pasó de 17.3% en 1995 a 7.6% en 2011. Una pérdida de casi 10 puntos porcentuales.





Hasta el año 2000, los estados del norte de país registraban menos desocupación que el promedio nacional. Chihuahua tuvo hasta el año 2000 tasas de desocupación cercanas al 1% por debajo del 1.6% nacional. Ahora son los que más registran desempleo.





Para lograr ocupar a los 2 millones 482 mil desempleados, es obligado un acuerdo nacional para la reactivación económica y la recuperación del empleo, en el cual el Gobierno Federal convoque a los sectores productivos y sociales del país.





En este acuerdo, se deben comprometer acciones específicas para impulsar la generación de empleos en diversas ramas de la actividad económica y en las distintas regiones del país.





De igual forma, debe facilitar el desempeño de los empresarios y productores, respaldar a las empresas establecidas y fomentar la apertura de nuevas, detonar la inversión pública en obras de infraestructura y gestionar y otorgar créditos de fomento y apoyos a la pequeña y mediana empresa.





El Gobierno Federal, los gobiernos estatales, las presidencias municipales, los organismos empresariales, las organizaciones campesinas y obreras y las instituciones financieras y de fomento, deberán ser los principales actores del acuerdo.





Dicho acuerdo sería un mecanismo instrumental del Pacto por México, ya que la mayor parte de los empleos los genera la iniciativa privada. Sin embargo, habrá también que cuantificar los que genera el Gobierno en sus tres instancias, mediante los programas sociales y de inversión.





Este acuerdo es urgente y no debe omitirse, ya que con él se evitarán desencuentros en el sector privado. Sobre todo a la luz de las reformas hacendaria integral y energética.





Es necesario conservar el empleo en el sector exportador, para ello es urgente impulsar el desarrollo tecnológico y de proveedores nacionales. En paralelo se debe dinamizar los sectores de la economía ligados al mercado interno y al desarrollo regional.





El Pacto por México ya está y los beneficios que puedan lograrse también, todo está en función de que los partidos políticos, no condicionen su permanencia a cuotas de poder o tajadas políticas. El acuerdo con los empresarios es inaplazable para no dar lugar a desencuentros en el manejo de la política económica y de las finanzas públicas.

[email protected]

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx