lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 
Nacionales

10 temas pendientes que dejaron los diputados

-Terminó el segundo periodo de sesiones de la 62 Legislatura

 

10 temas pendientes que dejaron los diputados

1 de mayo de 2013. Terminó el segundo periodo de sesiones de la 62 Legislatura en la Cámara de Diputados, pero quedaron algunos pendientes.


Aunque en la lista hay cerca 740 iniciativas pendientes, existen 10 temas que mantendrán ocupados a los legisladores en el tercer periodo o quizá tengan que abrir un periodo extraordinario.



Aquí te dejamos los 10 pendientes más importantes que tendrán los diputados.



Transparencia



La cantaron mucho, quizá ese fue el problema, mucho ruido y pocas nueces, como dicen por ahí. La travesía de la reforma en materia de transparencia comenzó desde el Senado, pero lograron el consenso y pasó a diputados, ahí se atoró.



Los inquilinos de San Lázaro se comprometieron a sacarla desde el primer periodo, luego dijeron que mejor en el segundo porque no habría iniciativa preferente, y pues ahora resulta que quedó para el extraordinario.



El debate se concentra en que el PRI, a último minuto, diseñó un nuevo dictamen, y el PAN y el PRD lo rechazaron. Resultado: a negociar desde cero.



Reforma electoral



Parece que se convertirá en tradición que después de cada elección presidencial se hagan modificaciones en material electoral.



En esta ocasión no van sólo contra las campañas electorales o unas modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sino que pretenden desparecer el IFE y convertirlo en un Instituto Nacional de Elecciones.



Esto para que sea un solo organismo el que haga los comicios, desaparezcan los institutos estatales y los gobernadores o presidentes municipales no puedan “mapachear”.



La propuesta está contenida en los temas del Pacto por México, pero verá la luz después de las elecciones, o sea hasta septiembre se hablará el tema.

Ley reglamentaria de la reforma educativa



Con una de las férreas opositoras a la reforma educativa fuera de combate, Elba Esther Gordillo, los diputados creyeron prudente empezar a trabajar la Ley Reglamentaria en materia educativa en el tercer periodo de sesiones.



Según los legisladores, aún hay tiempo, pero prefieren empezar a gestionar los acuerdos desde ahorita para que no les agarren las prisas, no vaya ser que termine la legislatura y la reforma educativa no pueda cumplirse porque no hay reglamento.



Reforma financiera



Un “berrinche” del PAN logró que se pospusiera la presentación de la reforma financiera, la cual tiene el objetivo de otorgar mayores préstamos por parte de la banca a la ciudadanía.



Emanada del Pacto por México, la reforma financiera quería ver la luz este 30 de abril, pero gracias a los escándalos electorales y a que el PAN dijo que no asistiría a los eventos del Pacto, todo se canceló y dicha iniciativa tendrá que esperar hasta julio o septiembre para que se trabaje.



Consejeros del IFE



Otra más del PAN y el PRD, quienes en una mancuerna bastante sólida lograron que no exista acuerdo político para nombrar al nuevo consejero del IFE, ese que debería sustituir a Sergio García Ramírez.



El proceso sólo se quedó con los 5 finalistas que eligió la Comisión de Gobernación de San Lázaro, se suponía que la Junta de Coordinación Política elegiría a un candidato para ser votado en el pleno.



El periodo terminó ayer, y ni señas de ese candidato.



Ahora parece que se tendrán que esperar hasta octubre para renovar no sólo a un consejero, sino a 2 más incluido el presidente.



Reforma Hacendaria



Ésta si será la reforma de reformas, la que deberá ser primera en aprobación para que el resto pueda funcionar, y que el presupuesto alcance para todo lo que el Presidente prometió.



Aquí se contempla modificar el IVA e implementarlo para alimentos y medicinas. También se modificará la manera en que se recaudan los impuestos. Eso en teoría, porque a la mera hora las reglas cambian.



Reforma energética



Una de las grandes reformas que tendrá muy ocupados a los diputados, la famosa apertura de Pemex a la iniciativa privada, sin trastocar el Constitucional 27.

Aquí van juntos el PRI y el PAN, o al menos hasta hace unos días, quién sabe si ahora con eso de que el PAN y el PRD son férreos aliados contra el PRI, el juego cambie.

En esta reforma se contempla modernizar a la paraestatal, pero también comenzar con energías renovables.



Deudas en estados y municipios



Esta minuta tiene el objetivo de evitar que estados y municipios se endeuden y entren a un estatus de quiebra, sin embargo, la falta de conocimiento legislativo provocó que esta minuta esté estancada en la Mesa Directiva de San Lázaro.



Según los diputados, los senadores no tienen facultad para legislar en materia de deudas, finanzas y préstamos, por ello querían rechazar la minuta del Senado.

Sin embargo, el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra decidió que era mejor analizar el caso y decidir, con más tiempo, qué hacer.

Reglamentar la reforma en materia de migración



Aunque existen avances en materia de migración, aún falta la ley reglamentaria que dicte las reglas de operación de la reforma migratoria que ese aprobó en 2011.



Las comisiones de Migración y de Niñez trabajan en una propuesta, pero no tiene fecha para terminarla y subirla al pleno.



Ley reglamentaria de la Reforma Política



La reforma política, que fue aprobada en 2012, necesita varios ajustes para que funcione a cabalidad, los diputados deberán trabajar en su reglamento en el periodo extraordinario o en comisiones.



Dada la cantidad de pendientes, los coordinadores de las bancadas analizaran la posibilidad de que exista un periodo extraordinario a mediados de julio, justo cuando terminen las elecciones estatales.

En caso de que se apruebe, la Comisión Permanente llamará al periodo extraordinario para iniciar trabajaos, si no, los diputados comenzarán hasta septiembre, fecha en la que inicia el tercer periodo ordinario de sesiones.




 

La jirigrilla Nadie se salva...
Del plato a la boca se cae la encuesta…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte Reconoce Javier Corral Que Su Gran Pendiente Es La Detención de César Duarte
Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo Tigres Campeón Logran Su Sexto Titulo
Este Lunes Todos A Clases En Todas Las Escuelas Del Estado  Este Lunes Todos A Clases En Todas Las Escuelas Del Estado 
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx