lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


La unción de los elegidos

Por Eduardo Borunda

 

La unción de los elegidos

5 de mayo de 2013. Las notas empiezan a brotar y reconfirmar un pronóstico anunciado y cacaraqueado. Las convenciones y elecciones internas de los partidos políticos se iban dando en diferentes escenarios, diversos formatos, diferentes anuencias y compromisos. Cada partido, fiel a sus tradiciones más recónditas, buscaba consolidar un proyecto de ciudad para los próximos tres años, una lucha de grupos e intereses se mezcló para apuntalar a quienes dese las trincheras insospechadas y con los rituales propios de la clase política levantaron sus manos como una señal de triunfo de lo que puede ser y será la lucha por el poder político de los principales municipios del estado.




Los nombres de los candidatos del PRI y del PAN en Juárez son ya del dominio público, Enrique Serrano Escobar y María Antonieta Pérez serán los abanderados oficiales. Ya confirmados, confirmados cada uno, la sonrisa no podía desdibujarse de cada uno de sus rostros. Serán los actores principales de una contienda que ya tiene mediciones, pero que habrá de esperarse a la encuesta del 7 de julio para declarar a los vencedores. Uno de ellos será sin dudas el próximo presidente municipal, imprimirá su estilo personal de gobernar para llegar con un objetivo claro e indiscutible: hacer un buen papel que le permita catapultarse como candidato o candidata a la gubernatura del estado en tres años.

El proceso electoral es también una evaluación del gobernador César Duarte y por supuesto del primer priista de la ciudad, Héctor Murguía Lardizábal. La suerte está echada y no hay reversa, el proceso electoral previo está concluyendo con la etapa de las precampañas, donde se permitió que los hoy candidatos virtuales pudieran ser placeados, vistos, visitando las estructuras internas y donde la fase del proselitismo político fue tan obvio que la línea de la propaganda dirigida a miembros y simpatizantes fue tan delgada e inobservable que mediáticamente fue una precampaña abierta a toda la comunidad. Las sorpresas no se dieron entonces en este sentido ya que todos usaron los recursos de la mercadotecnia política para posicionarse ante un potencial electorado más informatizado y crítico en comparación con años anteriores. Las redes sociales así como los medios de comunicación formales hicieron su parte.

En este contexto, la votación del año 2012 no será igual. Las alianzas favorecidas por Andrés Manuel López Obrador hacia el PRD, PT y Movimiento Ciudadano no tendrán el mismo empuje y esto puede perjudicarlos notoriamente y reflejarse en los resultados electorales. De darse una tendencia similar, en Ciudad Juárez que tiene un total de 18 regidores, pudiera tener una recomposición multipartidista. La hipótesis es que si estos tres partidos logran obtener un dos por ciento de la votación como mínimo, tendrían asegurado al menos una regiduría. Lo que representa en otras palabras que el partido que obtenga el segundo lugar se quedaría sólo con 5 en un mal escenario de competitividad. En el peor de los casos y un partido de las izquierdas lograra un posicionamiento igual o superior al porcentaje de votos obtenidos en la elección del 2012 el número de regidurías aumentaría y disminuiría las de la segunda fuerza política.

Sin embargo, la hipótesis nula que se maneja no es la única, ya que si no es así el resultado en los supuestos anteriores, el Partido Nueva Alianza puede tener su propio candidato y asegurando el 2 por ciento que hemos establecido, aseguraría un espacio en el Cabildo. Las repercusiones de esto sería no sólo una composición multipartidista del Cabildo juarense sino una fragmentación de la oposición en el máximo órgano de decisión de la comuna fronteriza. Además, la intención del Partido Verde en ir como alianza con el PRI aseguraría por primera vez que todos los partidos políticos tuvieran una representación en el cuerpo de regidores. Sólo quedarían por cumplirse las condiciones de un regidor ciudadano y tendríamos un espectro político poco observable en la democracia municipal de México.

En conclusión, los candidatos han sido electos, la contienda electoral frontal apenas iniciará, pero antes tendrá un largo compás de espera, es decir, la ley del hielo de los candidatos hacia la comunidad. Los diferentes escenarios que se plantean no son descabellados, pueden ser parte de una estrategia política, pues se ha mostrado que cuando hay alianzas políticas, los partidos "mayores" son los que más pierden a la hora de la repartición del poder. Por lo pronto, hay que esperar los resultados de las encuestas ya con los candidatos ungidos por sus partidos políticos respectivos.


 

La jirigrilla Nadie se salva...
Se parecen a José Alfredo Jiménez


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
Del plato a la boca se cae la encuesta… Del plato a la boca se cae la encuesta…
Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX Eligen A Su Nuevo Presidente Los Empresarios Jóvenes De COPARMEX
Se parecen a José Alfredo Jiménez Se parecen a José Alfredo Jiménez
A gritos y sombrerazos dicen que avanzan… A gritos y sombrerazos dicen que avanzan…
El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero El Jueves La Quinta Gameros Se Convierte En Templo Para Un Monero
Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui! Anuncia Que Está Embarazada ¡Yo No Fui!
En Transparencias de Infarto Para V Magazine En Transparencias de Infarto Para V Magazine
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx