lajiribilla.com.mx
Chihuahua, Chih.  Dólar Venta: $  Compra: $  
 


La Percepción Sobre la Inseguridad

Por César Luis Ibarra Fierro

 

13 de mayo de 2013. Con Tinta de mi Pluma

El viejo dicho señala: "Todo depende del cristal con que se mira" y es cierto, la realidad la recibimos por los sentidos y dependiendo de la información que procesamos es que generamos una percepción generalizada de las cosas, de tal forma que una familia que ha sido duramente afectada por la violencia, indudablemente que dirá con toda la verdad que la inseguridad no ha disminuido ni un ápice, pero otra familia que no ha sido afectada de forma directa dirá que la violencia, que la inseguridad, ha disminuido bastante.




En el tema de la percepción de la inseguridad no es posible llegar a una conclusión en la que todos estemos de acuerdo al cien por ciento, es decir, siempre habrá los extremos absolutos, pero los ejercicios de medición son utilizados para conocer cuál es el sentir de las mayorías y en base a esa información, se puede establecer cuál es el grado de confianza que el ciudadano promedio tiene sobre las autoridades.

Ahora bien, hace unos días se dio a conocer una encuesta sobre el tema que elaboró el Tec de Monterrey campus Chihuahua, en el cual se establece que existe una percepción de confianza del ciudadano en favor de que las cosas en materia de inseguridad van mejorando. Aunada a esa encuesta las autoridades dan a conocer cómo se ha combatido el delito en sus distintas facetas.



Esa información ha levantado una ola de comentarios que van desde desprestigiar al medio por publicar la nota, a las autoridades por complementar la información dando a conocer lo que están haciendo para combatir el delito y unos muy pocos han señalado a la institución educativa por realizar esa encuesta "a favor" de la autoridad.

Y de nuevo todo es cuestión de quién lo diga, y lo que es más importante "de parte de quién lo dice", cuando un ciudadano "sin marca", de los llamados "químicamente puro", señala una opinión sobre lo que sea, es completamente válido y debe ser escuchado por la autoridad, pues esas expresiones son las que deberían normar el criterio de quienes gobiernan. Pero cuando la opinión tiene sesgo y quien las emite, lo hace como postura partidista, pues simplemente se debe considerar que estamos en tiempos electorales y que todo tema es susceptible de ser partidizado y utilizado como propaganda para ganar votos, o para hacer perder votos al contrario.

Ahora bien, cuando la información nos la da la autoridad, simplemente debemos pensar que se hizo para ganar la confianza ciudadana, lo que no significa que sea información absolutamente falsa, pero posiblemente tendrá algunos "arreglos" y si la información nos la da un medio de comunicación, no ha de faltar el malpensado que dirá que esa información es por favor "especial" al Gobierno en turno. Total que todo dependerá con el cristal que se mire, pero de nueva cuenta al final lo que contará será la estadística, es decir, si resulta que somos más los que creemos que esa información es cierta y que hoy en nuestra ciudad se respira un aire de mayor tranquilidad y seguridad, simplemente tendremos que respetar la opinión de quienes no lo creen, pues ni la verdad ni la percepción son asunto de mayorías.

Le pongo un ejemplo final: El Vivebús hace unos meses era el tema de mayor queja en la ciudad, luego se convirtió en una molestia permanente y que por cotidiana dejó de ser interesante, para luego ser una expectativa sobre si funcionará o no, y al final, todo ese tema se resume en el hecho de que el Vivebús se va a defender solo, es decir, si funciona y se convierte en el sistema de transporte colectivo eficiente que debe ser, algo así como el Metro en la Ciudad de México, será la mejor obra realizada por las autoridades en la ciudad y cuando se empiecen a construir los otros troncales, algunos apoyarán, otros estarán en contra de la obra, con las quejas normales por las afectaciones a las rutas por donde tenga que pasar, pero al ponerse en marcha la nueva ruta de nuevo la expectativa será buena y las quejas y señalamientos desaparecerán. Es por eso que tratar de tener la razón hoy en materia de la inseguridad y el sentimiento de confianza, es materia imposible, pero la mejor respuesta la tiene usted, pero hágase la pregunta: ¿Estamos mejor o estamos peor que hace tres años? Sólo le pido un favor: contéstese con la verdad y luego pregunte a su círculo cercano de amigos y familiares, pero al preguntar no trate de convencerlos de lo que usted cree, sólo acepte la respuesta que le den y haga el conteo final, y a lo mejor se sorprende de manera positiva.



Sus comentarios con mucho gusto al correo [email protected]

 

La jirigrilla Nadie se salva...
La brutal verdad de la brutalidad…


Desarrollo de Aplicaciones Móviles

Top Noticias
La brutal verdad de la brutalidad… La brutal verdad de la brutalidad…
Espectacular Luce Desnuda Espectacular Luce Desnuda
Bachiniva Ataca El Narco Bachiniva Ataca El Narco
60% De Los Municipios No Tienen Un Verdadero Cuerpo de Policía: Fiscal del Estado 60% De Los Municipios No Tienen Un Verdadero Cuerpo de Policía: Fiscal del Estado
Aprueba Cabildo Convenio Sobre Lineamientos Para Operación De La Clínica Chanita Aprueba Cabildo Convenio Sobre Lineamientos Para Operación De La Clínica Chanita
Plantean Crear Fondo de Apoyo A Municipios Para Seguridad Pública Plantean Crear Fondo de Apoyo A Municipios Para Seguridad Pública
Cubrirá La Entidad El Frente Frío No. 15 Y Se Mantendrá Hasta El Sábado Cubrirá La Entidad El Frente Frío No. 15 Y Se Mantendrá Hasta El Sábado
 
 



Gasolina Chihuahua
 
 
 
www.lajiribilla.com.mx
© 2017 todos los derechos Reservados mapa del sitio
Made in Chihuahua by Cuuapps.mx Cuuapps.mx